Legisladores de Tennessee castigan a Memphis por quitar estatua del líder confederado y KKK
Los críticos de los monumentos confederados han dicho que muchos fueron construidos como una herramienta de intimidación dirigida a los negros que organizan los derechos civiles.
Fuente: Alex Horton, The Washington Post
Unos años antes Nathan Bedford Forrest se convirtió en el líder del Ku Klux Klan, y décadas antes de que una estatua de él estuviera dedicada en Memphis, el general confederado pasó por alto Fort Pillow y planeó cómo destruiría el faro de esclavos fugitivos.
Numerosos asaltos erosionaron la guarnición en abril de 1864. Cuando el comandante declaró que no se rendiría, Forrest envió oleadas de rebeldes para acabar con las menguantes tropas de la Unión, muchas de ellas negras. «La visión de soldados negros», dijo un testigo confederado después, «agitó los pechos de nuestros soldados con una locura valiente». El río Mississippi era rojo sangre para 200 yardas, dijo más tarde Forrest.
En 1905, una estatua de Forrest a caballo fue dedicada en un parque de Memphis, a 65 km al sur del sitio de la masacre.
El martes, casi 154 años hasta el día en que sus tropas arrasaron la fortaleza, el fantasma de Forrest – y su estatua – perseguían la legislatura de Tennessee.
Actúan como Nathan Bedford. Forrest es su Dios. Lo que veo es un individuo vicioso y violento que hizo su fortuna con el tráfico de esclavos humanos
Representante estatal Antonio ParkinsonLa Cámara dominada por los republicanos votó para eliminar $ 250,000 destinados al bicentenario de Memphis el próximo año después de que la ciudad diseñó una forma de eliminar esa estatua en diciembre, junto con una estatua del presidente confederado Jefferson Davis. La enmienda fue adoptada en un proyecto de ley de gastos de $ 37.5 millones que sigue trabajando en las cámaras estatales para su aprobación.
«Este es uno de los actos más viles y racistas que he visto en la legislatura», dijo el Representante estatal Antonio Parkinson (D), que representa a Memphis, a The Washington Post el miércoles. Parkinson, que es negro, es parte de la población negra mayoritaria de Memphis.
El representante federal Steve Cohen, D-Tenn., Criticó la enmienda.
«Desde Scopes Monkey Trial, hasta la resolución de 10 Mandamientos del ’96, y ahora al castigo de Memphis por eliminar las estatuas que honran a los líderes de la Confederación, la Cámara de Representantes de TN tristemente sigue avergonzando a Tennessee en toda la nación», escribió Cohen el miércoles en Twitter .
Parkinson se unió a los Demócratas de la Cámara de Representantes y varios republicanos en oposición a lo que llamaron una medida punitiva después de la eliminación de estatuas en diciembre. La ciudad eludió las leyes destinadas a bloquear las destituciones de monumentos en terrenos públicos mediante la venta de dos parques que contienen las estatuas a una nueva organización sin fines de lucro llamada Memphis Greenspac por $ 1,000 cada uno.
El grupo retiró las estatuas más tarde esa noche, como parte de una ola nacional de iconografía confederada eliminada de los espacios públicos que provocó una considerable controversia y, a veces, violencia, como en Charlottesville. Esa ola llegó en medio de un debate nacional sobre el papel de la historia de la Confederación, y los críticos dijeron que los memoriales honran a traidores, traficantes de esclavos y proponentes que sugieren que honran la historia.
La estatua de Forrest fue dedicada en 1905 durante la era de Jim Crow de discriminación y segregación, y los críticos de los monumentos confederados han dicho que muchos fueron construidos como una herramienta de intimidación dirigida a los negros que organizan los derechos civiles. El NAACP fue fundado en 1909.
«Hoy es una demostración de que las malas acciones tienen malas consecuencias, y lo único que lamento de esto es que no tiene millones de dólares», dijo el representante Andy Holt (R) el martes en el piso, comparando las eliminaciones de estatuas a » lo que ISIS «hace – una referencia aparente a la destrucción de sitios antiguos como Palmyra en Siria por el grupo militante del Estado Islámico. Su oficina no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
El Representante Estatal Matthew Hill (R), el patrocinador del proyecto de ley, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Parkinson fue abucheado en el piso mientras daba sus comentarios. Le dijo a The Post que fue sorprendido por la defensa de Forrest el mismo mes en que Memphis reconoció el 50 aniversario del asesinato de Martin Luther King Jr.
«Actúan como Nathan Bedford Forrest es su Dios», dijo, refiriéndose a los defensores de la enmienda en la Cámara. «Lo que veo es un individuo vicioso y violento que hizo su fortuna con el tráfico de esclavos humanos».
Alrededor del 69 por ciento de los sobrevivientes en Fort Pillow eran blancos, en comparación con el 35 por ciento de los unionistas negros, señalando una masacre selectiva de casi 300 tropas federales y fugitivos de esclavos que se convirtió en uno de los momentos más impactantes del conflicto.
Forrest se convirtió en el gran mago del KKK después de la Guerra Civil
«Esa ideología, ese sentimiento está incrustado en sus corazones. Lo que hay en tu corazón saldrá a través de tus acciones y de tus palabras «, dijo Parkinson sobre los proponentes de la enmienda.
Otros legisladores no rehuyeron la medida y su conexión con la eliminación de la estatua.
«La ley fue muy clara, y consiguieron abogados inteligentes para resolver cómo sortear la ley, y creo que ese es el problema», dijo el representante estatal Gerald McCormick (R). El contralor de la ciudad encontró en febrero que Memphis actuó dentro de los límites para vender los parques por debajo del valor de mercado, pero dijo que no logró que la organización sin fines de lucro enviara una solicitud a los funcionarios inmobiliarios de la ciudad antes de que se transfirieran las propiedades.
El representante estatal Raumesh Akbari (D), que es negro, llamó a la enmienda anticristiana y mezquina en el piso de la Cámara.
«Una cosa es observar y aprender de la historia», dijo a The Post el miércoles. «Otra cosa es celebrar una parte oscura de nuestra historia. . . no es algo que realmente represente a la gente de este estado «.