Un 17 de Abril de 1.960, estando en gira en el Reino Unido, el cantante estadounidense de 21 años Eddie Cochran muere cuando el taxi en el que viajaba se estrelló contra una farola en Rowden Hill, Chippenham, Wiltshire, (donde ahora una placa conmemora el evento por cierto). La compositora Sharon Sheeley y el cantante Gene Vincent sobrevivieron al choque, el éxito actual de Cochran en ese momento era ‘Three Steps to Heaven’. El taxista, George Martin, fue condenado por conducir de manera peligrosa, multado con £50, descalificado para conducir durante 15 años y enviado a prisión por seis meses.
Quizás Eddie, tuvo una visión de que iba a morir joven. Quizás él solo sabía que la fama era fugaz en el mundo del rock `n` roll. Por alguna razón, siempre firmó autógrafos de la misma manera: “No me olvides, Eddie Cochran” . El mundo del rock no lo olvidó. Al menos no del todo.
Nacido en Minnesota en 1938, Eddie Cochran escribió y tocó música country como parte de los hermanos Cochran hasta que los éxitos de Elvis Presley lo llevaron al rock and roll. En 1958, dos canciones exitosas, «Summertime Blues» y «C’mon Everybody», lo llevaron al estrellato. Su fama y buena apariencia le valió papeles en las películas The Girl Can not Help It (1956) Untamed Youth (1957) y Go, Johnny Go! (1959) El cambio tenia que venir, y es que el estilo de Eddie Cochran en el escenario era más rock and roll que country, ya que estaba influenciado por predecesores de gran energía como Bill Haley y Little Richard, y cuando los años cincuenta se desarrollaron, la música de Cochran comenzó a coincidir más claramente con su estilo de actuación. Pronto se conectó con el compositor Jerry Capehart, quien también fungiría como el gerente de Cochran a través de su transición a la música rock y hasta la muerte de Cochran. Bajo la influencia de Elvis Presley, Cochran se lanzó de cabeza en un nuevo sonido, lanzando su primera canción de rock and roll, «Skinny Jim», en 1956. Si bien la canción no fue un éxito, fue un buen comienzo, y con el movimiento de caderas de Cochran, de Presley, y su buena apariencia, no tardó en convertirse también en un ídolo adolescente, logrando su primer papel en la comedia The Girl Can not Help It, que también contó con su interpretación de «Twenty Flight Rock «. Al año siguiente, «Sittin ‘in the Balcony» se convirtió en su primer disco de éxito y apareció en su segunda película, Untamed Youth. Volvió a la pantalla dos años más tarde, en la película de rock and roll “Go, Johnny Go” Durante este tiempo, Cochran firmó con Liberty Records y lanzó los sencillos «Summertime Blues» y «C’mon Everybody», los cuales personificaron su nuevo sonido. Las canciones presentaban guitarras de conducción acompañadas de letras, llenas de referencias a fiestas y niñas y la rutina diaria con los padres y la escuela, que representaban odas al adolescente contemporáneo de California.
En 1960, aprovechando su éxito tanto en música como en películas, Cochran se dirigió a Inglaterra para actuar en una gira por todo el país. La gira fue un éxito rotundo, tanto, de hecho, que se extendió 10 semanas adicionales debido a la gran demanda. Fue una gira a la que asistió la leyenda de los futuros Beatles George Harrison, quien más tarde dijo de Cochran: «Estaba de pie junto al micrófono y, cuando comenzó a hablar, se pasó las dos manos por el cabello y lo llevo hacia atrás. Y una chica, una voz solitaria, gritó: «¡Oh, Eddie!» Y murmuró fríamente en el micrófono: «Hola, cariño». Pensé: «¡Sí! Eso es todo, ¡rock and roll! « Una clara influencia en los Beatles, en 1957, Paul McCartney enseñó a John Lennon cómo tocar el «Twenty Flight Rock” de Cochran antes de que comenzaran a tocar en una banda por primera vez. Casualmente, el último single de Eddie Cochran lanzado antes de su muerte fue «Three Steps to Heaven» o 3 pasos al cielo que nada tiene que ver con la muerte, pero asi son las cosas. Cochran fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1987 Aquí les dejo 2 más de Eddie y la versión de Sir Paul Mc Carteney de “Twenty flight Rock” Hasta la próxima! Recuerden escribir a Erchemane@gmail.com y @JmEstevanot.
José Manuel Estevanot
https://www.youtube.com/watch?v=In7z7B87Puc
https://www.youtube.com/watch?v=Qadw2rFiaJc