El tema del muro fronterizo vuelve a impactar relaciones bilaterales
El presidente Donald Trump afirma que su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, le pidió decir que México no pagará por el muro en la frontera, a lo que respondió: “¿Estás loco?”.
Fuente: https://laopinion.com
El mandatario republicano hizo dicha afirmación durante su mitin político en Pensilvania a favor del aspirante al Congreso, Rick Saccone, donde habló del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y del muro fronterizo, temas que, dijo, abordó con el mandatario azteca durante la última llamada telefónica.
“Es caro, muy loco”, dijo el presidente Trump sobre el costo del muro en la frontera sur, cuyos ocho prototipos visitará el presidente en los próximos días en San Diego, California.
“Tenemos que construir el muro, por la gente, por los narcos, traficantes de personas”, expresó el presidente ante sus seguidores.
Luego afirmó que durante una llamada con Peña Nieto, éste le pidió afirmar que México no pagará por él.
“Queremos que diga que México no pagará por el muro”, contó Trump que el mandatario mexicano le pidió y su respuesta fue: “¿Estás loco? ¿Tú crees que yo voy a decir…? ¡No diré eso!”.
A ello el mexicano expresó: “¡Tienes que hacerlo!”, según el republicano, a lo que le respondió: “¿Es una condicionante? Me dijo sí, entonces le dije adiós, adiós, sin llegar a un acuerdo”.
Los asistentes al mitin disfrutaron la recreación de la supuesta conversación entre ambos líderes, por lo que el mandatario continuó: “Le dije, señor presidente, no se preocupe, todo vendrá con el TLCAN… nadie hablará mucho de ello, porque vamos a tener mejor acuerdo”.
En respuesta, el canciller mexicano Luis Videgaray publicó un tuit al afirmar que en la plática del 20 de febrero, el presidente Peña Nieto le dejó claro a Trump que México no pagaría el muro.
“En la llamada del 20 de febrero el Presidente @EPN (Enrique Peña Nieto) reiteró con firmeza lo que siempre hemos dicho todos los mexicanos: nucna pagaremos, de ninguna manera, por un muro en la frontera. Bajo esa premisa seguiremos trabajando de manera constructiva en la relación bilateral con EUA“, escribió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El presidente Trump no ha cambiado su discurso desde que en campaña afirmó que México pagaría el muro fronterizo, incluso en su encuentro con el presidente de ese país, en el marco de la reunión del G20.
En aquella ocasión, julio de 2017, cuando los reporteros eran retirados de la sala, una corresponsal de EEUU alcanzó lanzarle al presidente Trump: “Señor Presidente, ¿usted todavía quiere que México pague por el muro?”.
“Absolutamente”, soltó el mandatario y esbozó una sonrisa que compartieron sus acompañantes, según se pudo ver en un video compartido por ABC News en aquella ocasión.
México ha negado que pagará el muro, pero es una de las principales promesas de campaña del presidente Trump y su postura no ha cambiado.