En Guatemala desde hace dos años rige la reforma a la Ley de Zonas Francas, y debido a ello se han retirado varias empresas, mientras que otras siguen a la espera de que se restituyan los beneficios fiscales para realizar más inversiones.
Algunas empresas mantienen en suspenso sus inversiones, debido a que los beneficios fiscales que aplicaban a las actividades que se desarrollan en zonas francas fueron eliminados con el Decreto 19-2016. Uno de estos casos es el de la importadora de vehículos eléctricos Electricmóvil. Esta empresa espera que el Congreso reforme la Ley para que los beneficios sean restituidos, y así ampliar sus operaciones bajo este régimen.
Fuente: https://www.centralamericadata.com
Ver «Sigue cierre de empresas de zona franca en Guatemala» y «Guatemala: De cómo desincentivar la inversión«.
En relación a los planes que tiene la empresa Electricmóvil, Julio Molina, presidente de la importadora, explicó a Elperiodico.com.gt que «… se dedican a la importación de vehículos eléctricos procedentes de China, los cuales vienen semi-armados, pero que buscan traerlos en piezas para ensamblarlos en zona franca, para luego exportar una parte a Centroamérica y el Caribe.»
Respecto a un posible escenario en el que no se restablezcan los beneficios a las empresas, precisó que «… si no se presenta una solución, mantendrán la importadora en el país, pero la ensambladora se abrirá en Honduras o El Salvador.«