EEUU, México y Canadá ratifican apoyo a solución pacífica para crisis en Venezuela
Voz de América /
Estados Unidos, México y Canadá continuarán apoyando, sin participar en el diálogo de República Dominicana, la búsqueda de una solución para la crisis humanitaria en Venezuela y el regreso a la democracia en ese país, con la realización de elecciones libres y justas.
Así lo expresaron los ministros de Relaciones Exteriores de Norteamérica, Rex Tillerson de Estados Unidos, Luis Videgaray de México y Chrystia Freeland de Canadá reunidos en Ciudad de México este viernes para tratar temas claves de la agenda de seguridad, así como la cooperación trilateral y asuntos regionales.
«El presidente Nicolás Maduro se puede quedar, Estados Unidos no busca cambio de gobierno», dijo el secretario Tillerson en conferencia de prensa luego del encuentro con sus pares. Pero queremos que Maduro regrese a la Constitución y llame a elecciones libres y justas, añadió.
México reiteró que no volverá al diálogo de República Dominicana entre el gobierno y la oposición venezolanas, pero igual que EE.UU. y Canadá apoya el trabajo de los países reunidos en el Grupo de Lima que trata de buscar también una solución a la crisis en Venezuela.
Los tres diplomáticos informaron sus discusiones relacionadas con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte TLCAN, así como la cooperación trilateral en temas regionales, la cooperación en materia de energía, la lucha contra los opioides y el tráfico de armas, y el empoderamiento de las mujeres.
La cooperación para el desarrollo sostenible e inclusivo en Latinoamérica y el Caribe, también fue parte de las discusiones, al igual que la propuesta de Estados Unidos, que México analiza en estos momentos, de incluir agentes federales armados en vuelos comerciales transfronterizos.
Los cancilleres norteamericanos coincidieron en que sus gobiernos quieren modernizar el TLCAN, que dicen ha beneficiado a todos, pero que es necesario reformarlo para lograr un pacto equitativo en el que todos ganen.
Tanto el secretario Tillerson, como el canciller Videgaray y la ministra Freeland elogiaron sobre todo los esfuerzos en materia de energía que se planean conjuntamente y los que el sector privado tendrá participación importante.
De igual manera, se destacó la cooperación para el empoderamiento de la mujer en la región latinoamericana, y en cuestiones de seguridad, el diálogo sobre drogas fue importante, con énfasis en la lucha contra los opioides, el fentanilo y la heroína, dijeron los diplomáticos.
El canciller mexicano reiteró el compromiso compartido de los tres países para promover una región próspera y competitiva.
El secretario Tillerson, que realiza suprimera gira oficial a cinco países de Latinoamérica, viaja este viernes a Bariloche, Argentina, para la segunda escala de su viaje que lo llevará también a Colombia, Perú y Jamaica, antes de regresar el siete de febrero.
En Argentina, Tillerson también visitará Buenos Aires y se reunirá con el presidente Mauricio Macri, cuya administración elogió el jueves en su discurso en la Universidad de Texas, antes de partir a su gira latinoamericana.