En 2017 egresaron más de mil profesionales de las aulas de esa universidad politécnica venezolana, según informó la rectora Rita Elena Áñez.
Fuente: Prensa UNEXPO / 22 enero 2018
La profesora Rita Elena Añez, rectora de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre, considera que ante la crisis que atraviesa el país, “esta institución educativa tiene mucho que aportar.” Añez precisa que, una de esas maneras es a través de la formación del recurso humano, de sus ciudadanos y, fundamentalmente, como último nivel de la escala educativa con la responsabilidad de formar los profesionales que requiere el país para su desarrollo en las diferentes áreas del saber.
La rectora unexpista acota que, “nuestro caso es muy particular, ya que se trata de una universidad politécnica que tiene mucho que ofrecer porque casualmente atendemos una de las áreas donde nuestro aporte contribuye al desarrollo productivo y económico del país, lo que permite superar esa crisis de orden político y social. Ese aporte redundará para que la democracia vuelva a prevalecer y sea de nuevo parte de la vida de todos los que vivimos en esta tierra.”
Lo que deja el 2017
Al hacer un balance, informó que en 2017 egresaron más de mil profesionales de las aulas unexpistas, aun con el clima de conflictividad social, donde prevaleció la protesta legítima por parte de la mayoría del pueblo y sociedad venezolana. “Logramos tener una continuidad académica que se expresó en la concreción de los semestres académicos normales y la realización de los cursos de verano. Esta continuidad académica nos permitió alcanzar más del sesenta por ciento de las metas”, aseguró Añez.
En otro aspecto, la máxima autoridad de la Unexpo, al referirse a los eventos académicos en los cuales participó esta casa de estudios en el año que acaba de concluir, precisó que la universidad hizo visible no solo su productividad académica en las áreas de investigación y docencia, sino también como institución comprometida con el país. Al referirse a los proyectos en ejecución, destacó como programa estrella, la internacionalización de la universidad, “con portales y ofertas académicas a los que se pueda tener acceso a través de nuestra plataforma tecnológica a las páginas del mundo académico, y hacer acto de presencia con nuestra oferta vía on line. Este es un proyecto que se retomó este año que acaba de culminar y que va a continuar, ya que la posibilidad de estar en la gran nube del conocimiento internacionalmente ofertada a través de cursos en línea, es una meta deseable para concretarse.“
La rectora sostiene la convicción de que hay que lograr mayores avances en el área del emprendimiento académico como actividad inherente a la innovación, a la investigación, al desarrollo de nuevas propuestas. Esto permitirá estar a tono con las demandas del entorno social. “De hecho, arrancamos el año con un evento sobre emprendimiento que es una secuela de eventos similares realizados en 2017, con la invitación de emprendedores exitosos y replicar buenas prácticas para mecanismos de obtención de ingresos que permitan hacer la inversión adecuada.”