Frontera Colombia – Venezuela, espejo de la crisis
La línea fronteriza que divide a Colombia y Venezuela lleva meses colpasada por una crisis de múltiples factores, que quizás siempre ha estado presente, pero se agudizó por uno en especial, el calvario político por el que pasa actualmente la cuna de Bolívar, reseñó Playground.
Las tensiones diplomáticas entre los gobiernos de ambas naciones ha llevado al cierre en varias oportunidades de la frontera. Se estima que aproximadamente un millón de venezolanos han cruzado a Colombia, un número que supera con creces a la emigración que hay por las otras fronteras, Brasil, Guyana Esequiba y el Mar Caribe, que no comparten tantas similitudes con Venezuela como Colombia (idioma, tierra-tierra, tradiciones, etc.).
La debacle económica que golpea a Venezuela ha generado un éxodo masivo de los venezolanos, quienes salen de su país en búsqueda de mejores condiciones de vida, mejoras que van desde lo económico, hasta lo social, laboral, medicinal, etc. Y es que todo va empeorando en Venezuela, no hacen falta palabras para explicarlo, sólo basta con ver la cantidad de personas que deja a diario el país en las condiciones que sea… es una especia de caravana migrante en suramérica…