Fraude procesal y soborno, delitos que imputó la Fiscalía a Diego Cadena
Iván Cepeda pide que sea recluido en centro penitenciario por posible fuga del procesado.
Al abogado del expresidente Álvaro Uribe Vélez y a su socio Juan José Salazar, les fueron imputados los cargos por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal. En la misma audiencia la Fiscalía solicitó la casa por cárcel para los procesados.
Según la Fiscalía General de la Nación, Cadena intentó cambiar la versión ante la Corte Suprema de Justicia del ex paramilitar Carlos Enrique Vélez, alias ‘Víctor’, ofreciéndole 200 millones de pesos. En la investigación que este Tribunal adelanta en contra el senador Uribe por presuntos nexos con paramilitarismo y además por presunto indicios para que alias ‘Víctor’ afirmara en su versión, que el senador Iván Cepeda lo sobornó para que declarara en contra de su defendido (AUV).
En la audiencia virtual, la Fiscalía afirmó, que de los 200 millones de pesos ofrecidos al ex paramilitar, solamente se hicieron efectivos 48 millones. Este dinero no fue entregado directamente a Vélez, la entrega la hicieron a diferentes familiares como primos, hermana y esposa. Y el encargado de entregarla fue Juan José Salazar socio de Cadena, quien afirma que estas sumas de dinero no son sobornos, sino ayudas humanitarias.
El controversial abogado, también visitó al otro excombatiente de las Autodefensas Unidas de Colombia, a Juan Guillermo Monsalve, para que también cambiara su versión y declarara en contra del senador Cepeda, para así beneficiar al senador Álvaro Uribe, por lo que a cambio le ofreció beneficios jurídicos y ayudas en se defensa, afirmó el ente acusador.
Por su parte el senador Iván Cepeda, precisó en rueda de prensa virtual que «también quedó evidenciado que ese concurso criminal benefició directamente al senador Álvaro Uribe Vélez, cuya responsabilidad es innegable y no le corresponde dilucidarla a la Fiscalía, sino a la Sala de Instrucción Penal de la Corte Suprema de Justicia».
Además, aseguró que es necesario que Diego Cadena sea recluido en un centro carcelario por posible riesgo de fuga.