La «fórmula Arria» permite que los miembros del Consejo de Seguridad intercambien criterios sin que impliquen compromisos
La reunión fue solicitada por Estados Unidos (EEUU).- Foto: EFE
Fuente: http://contrapunto.com
La fórmula creada por el diplomático venezolano Diego Arria será utilizada este lunes 10 de septiembre para abordar el «caso Venezuela» en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
La fórmula Arria —tal como lo explica el mismo Consejo de Seguridad— «permiten a los miembros del Consejo de Seguridad cambiar impresiones de manera franca y confidencial, en un marco flexible en materia de procedimiento, con personas a las que, en opinión del miembro o miembros del Consejo que cursan la invitación (quienes también actúan como moderadores u organizadores) resultaría interesante escuchar o a quienes podrían desear transmitir un mensaje».
Para este lunes se espera la presencia en el encuentro de dirigentes de la oposición, como Julio Borges, expresidente de la Asamblea Nacional (AN).
Las discusiones según la fórmula Arria «se convocan por iniciativa de uno o varios miembros del Consejo de Seguridad. Cada miembro decide si participa en estas reuniones y se han dado casos en los que los miembros han optado por no asistir». Los encuentros «se celebran en una sala de conferencias, y no en la sala de consultas del Consejo de Seguridad».
EEUU ha decidido aprovechar su mes al frente del Consejo de Seguridad de la ONU para llevar ante ese órgano las crisis en Nicaragua y Venezuela, a pesar de la oposición de varios Estados miembros.