EL CÁNCER DE MAMA: UN CAMPO DE BATALLA OLVIDADO. Por: Abg. Emilin Piña
NOTI-AMERICA.COM | FLORIDA
EL CÁNCER DE MAMA: UN CAMPO DE BATALLA OLVIDADO.
Por: Abg. Emilin Piña
Cada año, el Día Internacional de la Sensibilización sobre la Lucha contra el Cáncer, busca generar conciencia sobre una de las enfermedades más devastadoras del mundo. En esta fecha, se hacen esfuerzos globales por aumentar el conocimiento para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer, así como para destacar la importancia de la detección temprana. Sin embargo, en Venezuela, las mujeres enfrentan grandes dificultades para acceder a los tratamientos y exámenes necesarios, lo que agudiza la crisis de salud en el país y complica aún más la lucha contra la enfermedad.
Según Juan Saavedra, gerente general de la Sociedad Anticancerosa, la situación es alarmante, ya que “Cada día mueren 10 mujeres a causa de esta enfermedad”.
“9148 casos de cáncer de mama han sido diagnosticado durante el 2024”, es decir, que diariamente se diagnostican más de 25 mujeres con esta enfermedad en Venezuela. Son 3707 pacientes fallecidas por cáncer de mama en Venezuela durante el transcurso del 2024, detallo Saavedra.
Dentro del contexto global, el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo, y la sensibilización juega un papel fundamental en la lucha contra esta enfermedad. Los esfuerzos internacionales se enfocan en educar a la población sobre la importancia de realizar exámenes periódicos para detectar el cáncer en etapas tempranas, lo que incrementa las posibilidades de un tratamiento exitoso.
Las dificultades de las mujeres venezolanas para afrontar esta enfermedad.
La corrupción en Venezuela ha tenido un impacto devastador en el sistema de salud, afectando gravemente la capacidad del país para ofrecer espacios y tratamientos adecuados a las mujeres con cáncer de mama. El desvío de fondos públicos destinados a la salud ha reducido la inversión en infraestructura hospitalaria, resultando en instalaciones deterioradas y equipos médicos obsoletos o inexistentes. Esta falta de recursos se ha traducido en largas listas de espera, carencia de medicamentos esenciales y la imposibilidad de recibir tratamientos como quimioterapia o radioterapia de manera oportuna.
Además, la politización del sistema de salud conjuntamente con la mala administración de los recursos y la situación económica del país, ha provocado la fuga de personal médico altamente capacitado, dejando a los hospitales sin suficientes especialistas para tratar enfermedades complejas como el cáncer. Esto ha obligado a muchas pacientes a buscar atención en el extranjero, lo cual no es una opción viable para la mayoría debido a la crisis económica. En este contexto, las mujeres con cáncer de mama en Venezuela enfrentan no solo la enfermedad, sino también un sistema colapsado que no les ofrece las herramientas básicas para luchar por su vida.
La incertidumbre sobre la disponibilidad de tratamiento y la falta de apoyo adecuado también tienen un profundo impacto en la salud mental de las pacientes. Las mujeres no solo luchan contra el cáncer, sino también contra el estrés de no saber si podrán recibir atención médica o si contarán con los medicamentos necesarios para paliar su dolor. Esta carga emocional afecta tanto a las pacientes como a sus familias, sumándose a la angustia física de la enfermedad.
La educación, prevención y el diagnóstico temprano son claves para reducir la mortalidad. Desde la Fundación Mujer Tu Voz Tiene Poder, le hacemos un llamado a mujeres y hombres a explorar su mama con frecuencia, de notar algún cambio, consulte inmediatamente a su médico.