Madrid y Hamburgo vibraron con la “Conexión Natural” de Baden Goyo y Manuel Rangel
El ganador del Grammy, embajador de El Sistema y uno de los pianistas de mayor trayectoria internacional, Baden Goyo, celebra el éxito que ha tenido su gira por Alemania y España en conjunto con su gran amigo, el también ganador del Grammy y uno de los maraqueros más innovadores que ha dado Venezuela: Manuel Rangel. Conexión Natural es el nombre de este tour con una novedosa propuesta a base de piano y maracas, que los llevó a cosechar ovaciones el pasado 4 de julio en la ciudad de Hamburgo, específicamente en el famoso local Alte Druckerei Ottensen del cual agotaron la boletería. La alegría del público también se sintió el 6 de julio en el espacio cultural Ornella De Simone en Madrid, con una notable asistencia de venezolanos.
Los maestros Goyo y Rangel también dictaron cátedra el pasado domingo 7, en el Bar Intruso, también de la capital española, donde hicieron una serie de jammings que les permitió compartir tanto con otros músicos. Igualmente, la Conexión Natural se hizo sentir en la ciudad de Alicante el pasado 9 de julio, específicamente en la Galería Vearte, uno de los lugares más frecuentados por la comunidad alicantina del mundo de las artes. El tour continuará en Barcelona, metrópolis catalana que marcará el fin del tour con dos fechas, la primera este viernes 12 de julio en el Espai-PD y cerrará el 17 en la Librería Byron.
“El concierto en Hamburgo fue un éxito total, la respuesta de la gente fue maravillosa, el público alemán estuvo conectado con nosotros todo el tiempo, hubo una atmósfera increíble. Para ellos fue muy exótico el formato de piano y maracas, inclusive pregunté a la audiencia quienes habían visto unas maracas y un buen porcentaje no las conocía, no las habían visto en vivo, entonces tuvimos que mostrarles cómo se tocaban. Además, me detuve a hablarles de las piezas que interpretamos y de qué región de Venezuela venía esa música. Manuel y yo estábamos gratamente sorprendidos con la convocatoria”, explicó Baden Goyo.
Tanto en Alemania como en España, la dupla interpretó un repertorio conformado principalmente por obras compuestas por el propio Baden Goyo, entre ellas Nostalgia Caraqueña, Vida Mía, Primavera, Adonde, La Danza Violeta y Cómo han pasado los años, entre otras. También llevaron clásicos de la tradición venezolana como El Sinvergüenza de José Antonio Naranjo o El Negro José de Aldemaro Romero, así como La Dama de la Ciudad de Frank Quintero. Obras representativas de Latinoamérica como Libertango del argentino Astor Piazzolla, Amapola del dominicano Juan Luis Guerra o Vuelo de la Mosca del brasileño Jacob de Bandolín, se hicieron sentir.