EL CORAGE DE SER MADRE EN VENEZUELA
NOTIAMÉRICA.COM | FLORIDA
Por: Emilin Piña.
El Día de la Madre es una celebración universal que rinde homenaje al amor maternal, a la dedicación y esfuerzo que tienen por sus hijos. Sin embargo, en Venezuela, esta celebración está teñida de un profundo dolor y tragedia debido a las condiciones impuestas por el régimen que opera en el país.
Escribiendo estas palabras, no hago más que reflexionar sobre el extraordinario valor y resiliencia de las madres venezolanas que han perdido a sus hijos a manos de la tortura y la represión de quienes ocupan puestos de poder en Miraflores.
Estas mujeres sufren un dolor desgarrador, marcado por la injusticia y la impotencia derivada de la violación sistemática de los derechos humanos. Para estas madres, la simbología de este día puede ser un recordatorio doloroso de su pérdida y de la lucha continua.
En este sentido, muchas mujeres venezolanas se han visto obligadas a migrar en busca de condiciones de vida mejores para ellas y sus familias. Esta migración es forzada y conlleva enormes sacrificios, incluida la separación de sus hijos, por lo que este día se percibe con un sabor agridulce, marcado por la ausencia física de sus seres queridos y la esperanza de un futuro mejor.
Otro aspecto doloroso de la migración es el riesgo y la tragedia que enfrentan muchas familias durante el viaje. Las madres migrantes a menudo se ven obligadas a encarar condiciones peligrosas y precarias, y algunas han visto truncada su dignidad, han perdido sus hijos por enfermedades, accidentes o actos de violencia. Estas pérdidas son especialmente impactantes, ya que ocurren en un
contexto de búsqueda desesperada de seguridad y estabilidad.
No podemos olvidar, a nuestros presos políticos, que, para el momento de escribir este artículo, incluye por lo menos veinte mujeres detenidas injustamente, madres e hijas separadas de sus familias por hacer lo que en una sociedad libre no es delito, exigir sus derechos. Tal es el caso de la Dra. Rocío San Miguel, quien, como las demás detenidas, pasará este año un día de las madres aislada de sus
seres queridos.
Oremos, para que las madres venezolanas puedan ver crecer a sus hijos en libertad, llenas de salud y oportunidades para su desarrollo y crecimiento personal, en familia y en una mejor sociedad.
X: @tuvoztienepoder / Instagram: @mujertuvoztienepoder