VENEZUELA: UN GRITO DESESPERADO POR LIBERTAD Y DEMOCRACIA.
NOTIAMERICA.COM | FLORIDA
Por: Emilin Piña
Desde un punto de vista estratégico, cuando nos enfrentamos a cualquier reto, desconocemos como van a resultar las acciones que hemos decidido aplicar. A pesar de todo el conocimiento empírico y antecedentes registrados, habrá una buena dosis de incertidumbre que influye en la toma de decisiones por venir, cambiando eventualmente el resultado.
Lamentablemente, luego que el régimen chavista dejo la democracia y se impuso por encima de la constitución, los intentos de que exista un cambio de gobierno han sido infructuosos hasta ahora.
Después de protestas reprimidas violentamente, gobierno interino, paro general, de tener mayoría en la asamblea nacional, abstención, participación en elecciones amañadas, inhabilitaciones, presos políticos, apoyo internacional y pare de contar, considero, en mi opinión personal, que las acciones tomadas en la mayoría de los casos para salir del gobierno de maduro fueron producto de decisiones
emocionales, basadas también en lo que los ciudadanos queríamos escuchar, pero con buenas intenciones.
En este sentido, pasaron diez años de estancamiento político-partidista, hasta que se abrió la posibilidad de las Primarias y poder elegir un candidato unitario en lugar de consenso, para enfrentarse a Maduro en las presidenciales 2024. Dichas Primarias, fueron coordinada durante meses en medio de diferentes ataques y financiada por el grupo de organizaciones de oposición que participaron.
Creo que no fui la única que dudo de las posibilidades de materializar un proceso de Primarias, ya que los partidos políticos no mostraban signos de estar unidos en un bien común. Increíblemente, fueron un éxito que unió a aquellos que dudaban y, además, obligo a los partidos políticos a buscar alinearse con la ganadora, María Corina Machado.
A pesar de que Venezuela está viviendo momentos muy oscuros, en medio de tanto miedo y represión por parte la coalición que hoy ocupada el poder, se abre otra oportunidad a la que Nicolás Maduro y su entorno le temen, la UNIDAD opositora, que representa una amenaza creíble en su permanencia en el poder, al fortalecer la capacidad de la oposición para movilizar a la ciudadanía en su apoyo, mejorar su credibilidad, legitimar sus acciones y desafiar al régimen opresor. Es una gran apertura para generar cambios significativos en el escenario político venezolano, de caras a una complicada agenda si es materializado el triunfo opositor.
Estoy segura que Maduro seguirá mal usando su poder para colocar trampas y trabas al avance de la unidad por la democracia, pero esta vez, se consigue con una oposición mejor organizada y con un liderazgo elegido por la ciudadanía, en lugar de un consenso partidista, quedando muy claro que Edmundo González Urrutia es resultado del liderazgo de María Corina Machado, en unión con los demás partidos opositores.
Rememos todos unidos hacia la libertad de Venezuela.
X: @tuvoztienepoder / Instagram: @mujertuvoztienepoder