IMPACTO DE LA CONTRIBUCIÓN PROFESIONAL Y NO PROFESIONAL DE LATINOS INMIGRANTES EN LOS EEUU Por: Daniela Rodriguez
NOTI-AMERICA.COM
IMPACTO DE LA CONTRIBUCIÓN PROFESIONAL Y NO PROFESIONAL DE LATINOS INMIGRANTES EN LOS EEUU
La contribución de los profesionales y no profesional latinos inmigrantes en EE. UU es multifacética, abarcando desde el enriquecimiento cultural hasta la innovación tecnológica y el crecimiento económico. Las políticas de inmigración que facilitan la llegada de talentos extranjeros han sido clave para mantener la competitividad global de EE. UU en ciencia y tecnología en los últimos 10 años, está claro que los inmigrantes de una amplia gama de países han desempeñado roles críticos en diversos sectores de la economía estadounidense sin embargo es la comunidad latina la más preparada en estadísticas
En los últimos 10 años, los profesionales y no profesionales inmigrantes latinos han desempeñado un papel significativo en el crecimiento y la innovación en los Estados Unidos, especialmente en campos críticos como ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).
El Migration Policy Institute destaca que la población inmigrante de Colombia en los Estados Unidos, por ejemplo, ha crecido significativamente, lo que sugiere la importancia de las comunidades inmigrantes en general en el país. En 2021, el 77% de los inmigrantes colombianos estaban en edad de trabajar (entre 18 y 64 años), lo que indica un potencial significativo para contribuir a la economía de EE. UU.. Este es solo un ejemplo de cómo una nacionalidad específica ha crecido en EE. UU., lo que refleja una tendencia más amplia de contribuciones importantes de diversas comunidades inmigrantes.
Estados Unidos es un destino atractivo. Y sus políticas migratorias ofrecen múltiples vías para que los no ciudadanos trabajen legalmente en el país, incluidas opciones para profesionales con habilidades extraordinarias (visas O-1 y EB-1ª o EB2-NIW), profesionales en trabajos especializados (H-1B) o personas no profesionales (EB-3). Estas políticas no solo permiten a los individuos contribuir a la economía de EE. UU. sino que también promueven la innovación y el desarrollo de nuevas industrias.
En 2020, el aporte económico de los hispanos en EE.UU. fue de $2.8 billones de dólares, con un crecimiento de la actividad económica 2.6 veces más alto que el de la población no latina, destacando la resiliencia, el optimismo y la ética de trabajo de la comunidad latina. Este grupo demográfico concentrado principalmente en 10 estados, ha sido vital para evitar la disminución de la población y la fuerza laboral en estados como Nueva Jersey, Nueva York e Illinois. Además, el consumo de los latinos estadounidenses en 2020 ascendió a $1.84 billones de dólares, representando un mercado consumidor más grande que la economía de países enteros como Canadá o Corea del Sur.
Siendo que comunidad latina en Estados Unidos ha tenido un impacto económico considerable, representando la quinta economía más grande del mundo si se considerara como un país independiente. En 2021, el PIB ( PRODUCTO INTERNO BRUTO) generado por latinos en EE.UU. alcanzó los $3.2 billones, impulsando significativamente la economía nacional y siendo responsable del 39% del crecimiento del PIB ( PRODUCTO INTERNO BRUTO) real de EE.UU. entre 2020 y 2021. Este crecimiento se dio a pesar de las adversidades como la pandemia de covid-19, y refleja la resiliencia y el trabajo duro de la comunidad.
Según un estudio de la National Foundation for American Policy, los inmigrantes fundaron o cofundaron más del 55% de las empresas emergentes estadounidenses valoradas en $1 mil millones o más. Estas empresas, a menudo denominadas «unicornios», crearon puestos de trabajo e impulsaron avances tecnológicos, promoviendo la economía en general.
Estos hallazgos subrayan la importancia de la mano de obra, tanto calificada como no calificada, de los latinos en EE.UU., destacando su papel fundamental en el crecimiento y la resiliencia de la economía estadounidense. La comunidad latina no solo contribuye a través de su fuerza laboral, sino también a través de su consumo, optimismo y capacidades empresariales, lo que indica un impacto profundo y diverso en la economía de EE.UU.
Daniela Rodriguez
Abogada Venezolana – CEO D Rodriguez Immigration
Paralegal Senior
Centro de Leyes de Inmigración Tortorelli