Nico Ruiz: Un viaje desde la intimidad de su habitación hasta los escenarios
Quisiera empezar por decir que Nico Ruiz ese ese suspiro o esa píldora de salvación en el pentagrama musical actual. Dejando muy claro que su talento, voz, estilo musical aunado a su gran carisma lo sitúa hoy y en el mañana no muy lejos, en el ranking de los talentos musicales del nuevo orden. No de los prepagados de las listas musicales como Billboard, Spotify, entre otros. Es un talento genuino, como pocos se pueden visualizar en el algoritmo de las redes sociales. Me topé con él con un cover que hizo de Christmas y el impacto fue fulminante. Fue como un regalo a mis oídos. Es protagonista de un viaje único y melodioso. Un viaje musical que lo ha llevado desde la intimidad de su habitación hasta los escenarios donde hoy en día cautiva a su audiencia. Desde su infancia, Ruiz demostró su pasión por la música, cantando en su propio espacio, sumergido en su mundo y escuchando atentamente a sus ídolos: Frank Sinatra, Elvis Presley y otros grandes de la música.
Con su autenticidad y talento, está dejando una marca indeleble en la escena musical contemporánea. Por ello quise dedicarle un espacio para que otros como yo se maravillen con su talento y tenga la oportunidad de conocerle desde su alma y corazón. Aquí sus declaraciones:
– ¿Cómo te iniciaste en el mundo de la música?
-Comencé cuando tenía 15 años, desde niño cantaba en mi habitación, muy introvertido e inmerso en mi mundo, escuchando a mis ídolos y cantaba sus canciones como Frank Sinatra, Elvis Presley entre otros. Todo lo que soñaba era… algún día llegar a las grandes ligas y motivar a las personas a hacer lo que aman, jamás me imaginé que luego iba a estar dando conciertos.
-¿Cuáles son tus mayores influencias musicales y cómo han impactado en tu estilo y en tu desarrollo como artista?
– Mis mayores influencias son Frank Sinatra, Elvis, Michael Buble, Ctangana, Dean Martín, Louis Prima entre otros. Han impactado en mis canciones, mi puesta en escena, mi manera de hablar al público, siempre conservando mi esencia personal y con la que me crié, uno tiene que rescatar lo mejor de sus ídolos, pero nunca ser como ellos, el primer ídolo debe ser uno mismo, en el sentido de que nadie va a hacer lo que tú haces tal y como tú lo haces, por eso debes aprovecharlo como tu sello distintivo, como un regalo, como aquello que te identifica y caracteriza, no intentar cambiarlo, también siempre usarlo como una vía para aportar a la sociedad.
-¿Podrías compartir un poco sobre tu proceso creativo al componer y seleccionar canciones para tus álbumes? ¿Cómo decides el tono y la temática de tus canciones?
-Siempre al componer me guío por lo que siento, melodías que representen mi esencia vintage, al mismo tiempo mezclo con sonidos modernos y una letra que represente la energía de la canción y el mensaje que quiero transmitir, siempre lo que suena bien en guitarra suena bien en cualquier parte. Por lo tanto comienzo con guitarra en mano y comienzo a crear, saco ideas de mis artistas favoritos y traigo de vuelta una época que muchos creen olvidada pero esta más latente que nunca.
– Ordena estos artistas en orden de importancia para ti: Elvis Presley, Tom Jones, Luis Miguel, Michael Bublé, Frank Sinatra, Nat king Cole.
-Elvis, Frank Sinatra, Michael Buble, Nat King Cole, Luis Miguel, Tom Jones.
¿Como defines tu paso por los espacios de reality show dedicados a la música?… ¿Sientes que fue una plataforma para lo que eres hoy día como artista?
-Los espacios y programas en los que participé fueron una tribuna muy importante para mostrar al mundo lo que siempre quise mostrar, sin mis apariciones en Tv no habría sido lo mismo. Los concursos siempre son un buen ambiente para desarrollarte y aprender de la competencia sana, la idea es rescatar lo mejor incluso de los momentos difíciles y utilizarlo todo para crecer.
-Como artista joven, seguramente has tenido experiencias en el escenario. ¿Podrías contarnos alguna anécdota memorable o alguna actuación que haya sido especialmente significativa para ti?
– Mis momentos más memorables son mis conciertos, estar arriba del escenario frente a la audiencia que te vino a ver exclusivamente a ti es un sueño, te vuelves adicto a esa energía y quieres entregar y compartir todo lo que tienes para tu gente, es una instancia de éxtasis y al mismo tiempo de mucha responsabilidad. Si bien la idea es disfrutar, uno jamás debe olvidar que esto es una profesión, debes vocalizar, cuidarte, ser respetuoso, empático y cercano con aquellos que hacen esto posible, el público es siempre el más importante. No tengo ningún concierto que haya sido el más importante, siento que cada vez que entro al escenario, es un nuevo capítulo por descubrir, cada uno es único y justamente eso es lo que otorga magia a cada aparición, el no encariñarte con una función en específico, sino encariñarte con todas.
-¿Podrías compartir un poco sobre tu proceso creativo? ¿Cómo decides el tono y la temática de tus canciones, en el caso de tus covers prefieres imitar o ponerle tu propio estilo?
-Claro, uno crece mucho en cada canción que estrena, cada canción es parte de la exploración artística y de la búsqueda de una identidad propia, si escuchamos las primeras canciones de artistas como Frank Sinatra, Elvis o incluso Bad Bunny, podemos ver que comenzaron con una voz menos distintiva, fueron adoptando su sello a medida que pasaba el tiempo, eso nos sucede a todos.
-A medida que creces como artista, es natural que tu música y estilo evolucionen. ¿Cómo describirías la evolución de tu música y cómo te has adaptado a las tendencias actuales?
-La evolución de mi música es “Revolucionar” y traer de vuelta la música vintage/ Jazz, cada canción que estreno tiene más marcada esa esencia.
-Muchos jóvenes sueñan con seguir tus pasos en la industria de la música. ¿Qué consejos les darías a aquellos que están empezando y quieren destacar?
-El mejor consejo para aquellos que quieren destacar es ser ellos mismos. Hoy se da mucho el hacer lo que hace el resto porque es más fácil, vende más y es más genérico. Eso tampoco es que esté mal, pero si lo que buscamos es destacar por nosotros mismos entonces justamente se trata de ser nosotros mismos. Hacer lo que a ti te gusta, no lo que creas que le puede gustar al resto, primero esta tu felicidad y eso hará que la gente vibre contigo, que no quepa duda de eso, cuando uno ve a alguien en el escenario haciendo lo que ama, haciendo aquello que desde afuera se nota que indudablemente es lo que nació para hacer, disfrutamos con él, lo vemos feliz y nos contagiamos de eso, ahora contagiemos al resto de nuestra felicidad y hagámoslos parte de esta carrera musical.
-¿Qué es lo nuevo que tiene para ofrecer a sus seguidores Nico…
-Este año viene lleno de sorpresas, no puedo contar mucho, pero son cosas que jamás espere vivir, productores internacionales, EEUU, México, conciertos y estrenos nuevos serán los títulos que marquen este 2024. Pero el que más me gusta a mí es el tópico de la Aventura, que nunca perdamos la ambición y las ganas de aprender y enfrentarnos a desafíos que nos saquen de nuestra zona de confort, cuando estemos bajo tierra no nos llevaremos nada más que esos momentos memorables, esos momentos que nos hacen sentir satisfechos con lo que hicimos. Hay que hacer las cosas con pasión, nunca quedarse quieto, el agua que no corre se estanca, amar a los cercanos que van a estar siempre ahí y entregar lo mejor de uno, remató diciendo Nico Ruiz, el nuevo valor de la música vintage de este era.
Si quieen conocer màs de Nico Ruiz puedes seguirlo en sus redes sociales https://www.instagram.com/nicoruiz_p/ y por aquí les dejó este video https://www.youtube.com/watch?v=usb_QSrDsWA