TRISTEZA E IMPOTENCIA EN EL SECTOR SALUD DE VENEZUELA
NOTI-AMÉRICA.COM | FLORIDA
Entrevista al Dr. Hely Brandt.
En medio de una crisis sanitaria en Venezuela que ha venido acentuándose con el paso de los años, el panorama del sector salud se torna cada vez más desolador. La disminución progresiva y acelerada de recursos, personal médico, insumos y la ausencia de programas preventivos eficaces están dejando a la población en una situación de vulnerabilidad extrema. La voz del Dr. Hely Brandt, médico venezolano, refleja la realidad que enfrentan día a día aquellos que trabajan en el campo de la medicina en el país sudamericano.
En exclusiva, nos dijo para nuestro portal de noticias: Paulatinamente la asistencia en el sector salud, en Venezuela, ha venido mermando y en los últimos años viene sucediendo de una forma acelerada y con mayor intensidad, la cual se expresa, resumidamente en los siguientes contextos:
- Escasez de estructuras adecuadas con la instrumentación técnica idónea para la atención respectiva del universo a fin y la ausencia de mantenimiento de las existentes.
- Disminución progresiva y acelerada del personal médico, paramédico y afines. Notable mengua de las diferentes especialidades médicas a nivel nacional.
- La ausencia o escasez de los diferentes tipos de insumos en todos los centros dispensadores de salud.
- La no aplicación de los diferentes programas sanitarios y preventivos de manera eficaz y permanente, incidiendo en el resurgimiento de diferentes enfermedades que ya habían sido controladas como lo es la tuberculosis pulmonar, lepra, paludismo, leishmaniasis entre otras.
- La escaza remuneración salarial que, aunado a la hiperinflación, socaban la voluntad de servicio del trabajador del sector salud.
- Quizás una de las de mayor peso es la politización de los diferentes cargos directivos y administrativos, desplazando la meritocracia que incide en el rendimiento y eficacia de las diferentes instituciones públicas.
Ante esta panorámica, el médico venezolano, en la mayoría de los casos, se limita a realizar solo un diagnóstico clínico, mas los análisis de laboratorio, radiológicos u otros no logran practicarse en su totalidad para confirmar el diagnóstico definitivo, ante la imposibilidad económica del paciente. Solamente el diagnóstico clínico y a veces no alcanzan a cumplir la totalidad del tratamiento, lo que lleva a momentos de tristeza e impotencia. Al menos, los pacientes logran tener el conocimiento de la causa de su muerte.
En tanto, los artículos 43 y 83 de la Constitución Bolivariana de Venezuela referente al derecho a la vida y a la salud, son letras muertas, cada día más distantes a su cumplimiento, constituyendo la franca violación de los derechos humanos.
No obstante, desde la óptica del Dr. Hely Brandt, médico en la primera línea de esta crisis, cada día veo pasar los terribles dramas de esta situación en este sector, sin pronta solución por parte de los entes oficiales. Todo lo contrario, impresiona retroceder en todos los aspectos en el campo de la medicina, entramos en un estado de abandono, surgiendo momentos de mayor tristeza e impotencia.
La situación descrita por el Dr. Hely Brandt no solo es un llamado de atención a las autoridades sanitarias de Venezuela, sino también un recordatorio doloroso de la precariedad en la que se encuentran millones de personas que dependen del sistema de salud en el país. Mientras las cifras y los informes continúen mostrando esta alarmante realidad, la esperanza de una mejora se aleja cada vez más. Es urgente que se tomen medidas concretas para abordar estas deficiencias y garantizar el acceso a la atención médica básica, un derecho fundamental que actualmente se ve gravemente comprometido.
@soyevakarinaaguilera