Satélite de la NASA analizará salud de los océanos con el fitoplancton
NOTI-AMÉRICA.COM | FLORIDA
Por Sonia Osorio / Huella Zero / Especial para Noti-América.com
Los impactos del cambio climático en los océanos incluyen desde el aumento del nivel del mar hasta la pérdida de biodiversidad y ahora se podrá estudiar cómo afecta a la vida marina en su forma más pequeña con un satélite que la NASA lanzará en febrero próximo.
Los investigadores con el satélite de observación Plankton, Aerosol, Cloud, Ocean Ecosystem (PACE)evaluarán la salud de los océanos midiendo la distribución del fitoplancton: pequeños organismos parecidos a plantas y algas que sustentan la red alimentaria marina.
La NASA informó que PACE también ampliará los registros de variables atmosféricas clave asociadas con la calidad del aire y el clima de la Tierra.
Jeremy Werdell, científico del proyecto de la misión PACE en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, dijo que con el nuevo satélite “abriremos los ojos a muchos aspectos nuevos del cambio climático”.
El fitoplancton es el conjunto de organismos microscópicos parecidos a plantas que flotan cerca de la superficie del agua y forman el centro de la red alimentaria acuática, proporcionando alimento a todo tipo de animales, desde mariscos hasta peces y ballenas. Hay miles de especies de fitoplancton, cada una con diferentes nichos en el océano, dijeron los investigadores de la NASA.
Explicaron que si bien normalmente no se puede ver un solo fitoplancton a simple vista, desde el espacio se pueden ver comunidades de billones llamadas proliferaciones que se pueden observar desde el espacio.
Esas proliferaciones suelen adquirir un tinte verdoso debido a las moléculas de clorofila que son usadas por el fitoplancton para producir energía mediante la fotosíntesis.
Ivona Cetinić, oceanógrafa del Laboratorio de Ecología Oceánica de la NASA, el fitoplancton está respondiendo a los cambios en su entorno. Las diferencias en las temperaturas del océano, los nutrientes o la disponibilidad de luz solar pueden hacer que una especie florezca o desaparezca.
“Desde el espacio, esos cambios en las poblaciones de fitoplancton se manifiestan como diferencias de tono, lo que permite a los científicos estudiar la abundancia y diversidad del fitoplancton desde lejos y a escala global. Y los científicos descubrieron recientemente que el océano se está volviendo un poco más verde”, indicó la NASA.
Los investigadores dijeron que el Ocean Color Instrument (OCI) de PACE, un sensor hiperespectral, llevará la ciencia marina un paso más allá al permitir a los investigadores diferenciar de forma remota el fitoplancton por tipo. Cada comunidad tiene su propia firma de color que un instrumento como OCI puede identificar.
“La identificación de los tipos de fitoplancton es clave porque los diferentes fitoplancton desempeñan funciones muy diferentes en los ecosistemas acuáticos. Tienen funciones beneficiosas, como alimentar la cadena alimentaria o extraer dióxido de carbono de la atmósfera para la fotosíntesis. Algunas poblaciones de fitoplancton secuestran carbono a medida que mueren y se hunden en las profundidades del océano; otros liberan el gas a la atmósfera a medida que se desintegran cerca de la superficie”, detallaron.
Desde el espacio, con una vista del planeta completo cada dos días, PACE rastreará tanto a los organismos microscópicos en el océano como a las partículas microscópicas de la atmósfera llamadas aerosoles.
La forma en que interactúan estos dos componentes proporcionará a los científicos información adicional sobre el impacto de un clima cambiante.
Preservar el fitoplancton
El fitoplancton enfrenta muchas amenazas que ponen en riesgo sus poblaciones y, en consecuencia, la salud de los océanos, de acuerdo con la plataforma Energy5.
Una de esas amenazas es el aumento de la temperatura del mar y los cambios en la química de los océanos. También los mayores niveles de dióxido de carbono en la atmósfera están provocando la acidificación de los océanos, lo que afecta negativamente el crecimiento y desarrollo del fitoplancton.
La contaminación es otra de las amenazas y la sobrepesca. Para preservar al fitoplancton es necesario reducir las emisiones de carbono, minimizar la contaminación y promover la pesca sostenible.