LIDERES EMPRESARIALES EN EEUU ALEGAN QUE LA ESCASEZ DE MANO DE OBRA SE PUEDE SOLUCIONAR PERMITIENDO QUE LOS SOLICITANTES DE ASILO OBTENGAN PERMISOS DE TRABAJO EN TAN SOLO 30 DIAS. Por YANET MUÑOZ
NOTI-AMERICA.COM
LIDERES EMPRESARIALES EN EEUU ALEGAN QUE LA ESCASEZ DE MANO DE OBRA SE PUEDE SOLUCIONAR PERMITIENDO QUE LOS SOLICITANTES DE ASILO OBTENGAN PERMISOS DE TRABAJO EN TAN SOLO 30 DIAS.
Como bien es sabido por nuestros seguidores, cuando un inmigrante llega a los Estados Unidos y presenta una solicitud de asilo, estos deben esperar seis angustiosos meses antes de poder recibir un permiso de trabajo. Esto por su puesto empeora aún más su posición ya vulnerable y les impide mantenerse a sí mismos o a su familia.
Ante esta circunstancia este 16 de noviembre más de 100 cámaras de comercio, empresas y asociaciones comerciales de todo el país pidieron al Congreso que reduzca el tiempo que los solicitantes de asilo que deben esperar para obtener permiso de trabajo de 180 y se reduzca a tan solo 30 días. Esto lo hizo saber el Consejo Estadounidense de Inmigración a través de la publicación de esta carta.
Entre los firmantes se incluyen grupos nacionales como la Asociación Estadounidense de Hoteles y Alojamiento y la Cámara de Comercio de estos líderes empresariales señalan que esta acción ayudará a abordar la escasez crónica de mano de obra en este País.
Existe un estatuto de 1996 el cual exige que los solicitantes de asilo esperen al menos 180 días antes de recibir un permiso de trabajo, dicho estatuto se promulgó en un momento en que el antiguo Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), la agencia anterior a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), tenía el objetivo interno de procesar las solicitudes de asilo en un plazo 150 días.
LO cierto es que actualmente este proceso se tarda demasiada incluso hasta una década, esto es debido a varios factores humanos y crecimiento en la carga de trabaja de USCIS inclusive según estadísticas existen mas de un millón de solicitudes de asilo esperan ser adjudicadas por ante este organismo, otro factor que puede influir es el desvío de recursos de procesamiento de asilo a la frontera.
Pero estos factores líderes empresariales lo como una gran oportunidad, ya que Estados Unidos está experimentando una persistente escasez de mano de obra, incluso las estimaciones recientes de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. indican que hay 9,6 millones de puestos vacantes , mientras que sólo 6,5 millones de trabajadores están buscando trabajo. Esto significa que, incluso si todos los que quieren un trabajo consiguieran uno, más de 3 millones de puestos quedarían sin cubrir.
Los grandes analista y expertos en esta materia han expresado que debido a las personas que se están jubilando, que la tasa de natalidad es muy baja en este País, además la política en materia de inmigración sigue cumpliendo solo estándares politizados y las tasas de participación laboral se mantienen por debajo de los niveles prepandémicos, por lo tanto esta necesidad laboral es de largo plazo.
Existe actualmente en los solicitantes de asilos una fuerza laboral capaz y dispuesta que contribuiría satisfacer las demandas de la economía estadounidense, de allí también se deriva una solicitud que han hecho durante meses alcaldes y gobernadores a la administración de Biden para que permita a los migrantes ir a trabajar más rápido para que los gobiernos estatales y locales no gasten millones en alimentos, alojamiento y otros servicios.
Es importante resaltar que la administración del Presidente Biden ha tomado medidas en beneficio de los solicitantes como lo es procesar algunos permisos de trabajo en 30 días, extender los períodos de validez de ciertos permisos de trabajo de dos a cinco años y ampliar el acceso a la autorización de trabajo mediante la designación de Estatus de Protección Temporal TPS para nacionales de algunos países.
Pero lo cierto es, que la potestad solo la tiene el Congreso de cambiar el período de espera obligatorio para los solicitantes de asilo y proporcionar más fondos para abordar el retraso del permiso de trabajo ente USCIS.
Es importante resaltar que varias propuestas independientes pendientes en el Senado y la Cámara de Representantes que abordan estas solicitudes.
Todas ellas solicitan reducir el período de espera obligatorio a 30 días para al menos algunos solicitantes de asilo, lo que actualmente beneficiaría a unos 220.000 solicitantes de asilo.
El Congreso continúa luchando por encontrar puntos en común, esta carta publicada recientemente es muy valiosa muestra que las empresas Estadounidenses están buscando soluciones para el momento. Como también las comunidades luchan por encontrar trabajadores, una gran solución inmediata puede estar a la vista:
“PERMITIR QUE LOS SOLICITANTES DE ASILO LLEGUEN A TRABAJAR MÁS RÁPIDO”
Con este gran mensaje termino este artículo siempre guiando a todos mis lectores y seguidores en la mejor forma de estar o emigrar legal y educarse en los Estados Unidos.
Quisiera terminar con nuestro eslogan:
“El Conocimiento es de Sabios, y aplicarlo es de Inteligentes”.
Nuestra campaña:
“EDUCATE COMO INMIGRANTE”
Pueden adquirir la primera edición de la Revista
“Educando al inmigrante” por Amazon.
Cualquier ayuda no duden en escribirnos por nuestras redes.
Reportaje realizado por YANET MUÑOZ Periodista y Abogada Venezolana, Paralegal, Coordinadora legal del Área Migratoria oficina del Abogado Gustavo García-Montes, Directora de la Revista Educando al Inmigrante y Vicepresidenta de USDPA en los EEUU ( Asociación que ayuda a los inmigrantes)
Redes @tuparalegal @usdpa