Gaiteros del Pozón y Neguito Borjas exaltan la identidad zuliana
Endri Méndez, Adolfo Ochoa, José Leonardo Linares y Neguito Borjas conforman el tren delantero de Gaiteros del Pozón. Para esta temporada decembrina estrenan ‘La gaita es’, un tributo a Gran Coquivacoa, agrupación fundada en 1969.
“Es un tema festivo que invita a la rumba navideña. La música, letra y voz principal es de Neguito, quien nos acompaña desde hace varios años”, explica Endri Méndez, vocalista de Gaiteros del Pozón.
“Somos en total 18 músicos, el director musical es Ricardo ‘Pelón’ Aguirre, sobrino de Ricardo Aguirre, recordado compositor de ‘La grey zuliana’”, agrega Méndez.
Gaiteros del Pozón rodará próximamente en Maracaibo el videoclip de ‘La gaita es’, bajo la dirección de Amos Smith. El audiovisual mostrará a Neguito Borjas entonando la canción que exalta la identidad zuliana. Estará acompañado por niños, jóvenes, padres y representantes de oficios distintos: un mecánico, un sacerdote o un docente.
Este género musical fue declarado en 2014 como ‘Bien de interés cultural’ de Venezuela. Los instrumentos característicos de la gaita zuliana son el furro, el cuatro, la charrasca y la tambora. “Tenemos los instrumentos tradicionales, pero incorporamos batería, piano, dos trombones y dos trompetas, tal como lo hizo Gran Coquivacoa en su momento”, agrega Endri Méndez.
Gaiteros del Pozón se fundó en 2010 y está conformada por profesionales de la nueva generación de gaiteros. Es el grupo residente de El Pozón del Saladillo, sala de espectáculos que ofrece gastronomía del estado Zulia. El 24 y el 31 de diciembre realizan en las afueras del local, un encuentro masivo y familiar que reúne aproximadamente a 15 mil personas.
En la cuenta instagram @gaiterosdelpozonofc , la agrupación mantiene contacto con sus seguidores y anuncia su agenda de presentaciones.