EN QUE SE BASAN LAS PETICIONES DE JOVEN INMIGRANTES ESPECIAL Por: YANET MUÑOZ
NOTI-AMERICA.COM
EN QUE SE BASAN LAS PETICIONES DE JOVEN INMIGRANTES ESPECIAL
las leyes de inmigración en los Estados Unidos, protegen a los menores de edad que haya sido objeto de abuso, negligencia o abandono, descuidos o razones similares por parte de uno o ambos padres, como todo proceso debe cumplir requisitos de legibilidad y una vez determinados puede presentar una petición para cambiar su estatus migratorio a el de residente legal permanente, a pesar de estar en el país ilegalmente.
Para Calificar debes ser menor de 21 años, no estar casado, estar presente en los EEUU, ser indocumentado y haber sido separado de, o lastimado por, uno o ambos de sus padres.
Para obtener una visa juvenil deben presentar el formulario I-360 antes Uscis, pero previamente una corte Juvenil debe confirmar su elegibilidad y cumplir con los requisitos de elegibilidad.
La obtención del estatus juvenil USA le permite tener al menor un estatus legal en Estados Unidos y otorga a los beneficiarios una autorización de empleo, al igual estudiar y residir legalmente en Estados Unidos.
Una vez adjudicado el menor puede solicitar Registro de Residencia Permanente o Ajustar Estatus a través del Formulario I-485 para convertirse en residente permanente legal de los Estados Unidos.
La aprobación ante Uscis de este proceso generalmente puede ser obtenida dentro de los 180 días posteriores a su presentación, pero es posible que este proceso tarde hasta dos años debido a la carga de trabajo de la oficina donde fue presentada.
Según información obtenida durante muchos años una compleja crisis de violencia, guerras de pandillas y corrupción ha llevado a niños a huir del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) y buscar seguridad y protección en Estados Unidos. Estos países tienen algunas de las tasas de homicidio infantil más altas del mundo.
Los niños que cruzan la frontera y son inspeccionados son recogidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), procesados y luego trasladados a los refugios de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR, por sus siglas en inglés). La duración media de la estancia de los menores en estos albergues es de 32 días o menos.
Es de resaltar que La Corte Suprema de los EE. UU. Ha Dictaminado que los niños indocumentados tienen los mismos derechos que los ciudadanos estadounidenses. Los residentes permanentes y los niños indocumentados pueden recibir una educación pública gratuita.
La mayoría de los menores no acompañados que entran por la frontera, llegan con la esperanza del sueño americano que muchas veces se ve frustrado por la explotación y el maltrato a lo que han sido sometido, Los niños no acompañados tienen un proceso distinto al de los inmigrantes que ingresan a EEUU por las vías irregulares, sin embargo en muchos casos estos jóvenes entre 5 y 17 años son presentados ante un juez para determinar su futuro en el país o son llevados albergues y pueden ser entregados a un patrocinador seguro y adecuado, que la mayoría de las veces es un padre no maltratador o un pariente cercano, pero después de que el niño pasa por un procedimiento médico, en el que se evalúan sus condiciones físicas y psicológicas, puede optar por ciertos beneficios para encontrar a sus familiares o ser reubicarlo. Un pequeño número de menores no acompañados son liberados y colocados en hogares de guarda a largo plazo bajo la custodia del HSS.
Existes muchas organizaciones sin fines de lucro que están en contacto con los albergues y se encargan de ayudar a estos jóvenes, según estadísticas según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza entre enero y mayo de este año, 44 mil menores inmigrantes no acompañados llegaron a la frontera de EEUU, 47% de estos niños llega de Guatemala, y otro 40% de Honduras y El Salvador. Muchos de ellos recorren los caminos solos y otros se separan de sus familiares en los cruces fronterizos.
Concluyo este pequeño reportaje, con mucha tristeza pues saber que hay menores que son víctimas de abuso, negligencia o abandono, descuidos o razones similares por parte de uno o ambos padres o por personas inescrupulosos que abusan de su inocencia, pero lo cierto es que bajo la defensa de cualquier circunstancia el menor que entra por la frontera si las autoridades migratorias comprueban que este menor fue expuesto por sus padres a los coyotes o abandonado en medio de la misma, puede optar por el SIJ y asegurar la green card en los Estados Unidos.
Recientemente Uscis Actualizo las guias sobre Peticiones de Joven Inmigrante Especial.
Con este gran mensaje termino este artículo siempre guiando a todos mis lectores y seguidores en la mejor forma de emigrar legal y educarse en los Estados Unidos.
Quisiera terminar con nuestro eslogan:
“El Conocimiento es de Sabios, y aplicarlo es de Inteligentes”
Nuestra campaña:
“EDUCATE COMO INMIGRANTE”
Pueden adquirir la primera edición de la Revista
“Educando al inmigrante” por Amazon.
Cualquier ayuda no duden en escribirnos por nuestras redes.
Reportaje realizado por YANET MUÑOZ Periodista y Abogada Venezolana, Paralegal, Coordinadora legal del Área Migratoria oficina del Abogado Gustavo García-Montes, Directora de la Revista Educando al Inmigrante y Vicepresidenta de USDPA en los EEUU ( Asociación que ayuda a los inmigrantes)