PLANIFICAR MIS FINANZAS COMO INMIGRANTE ES MITO O UNA NECESIDAD Por: YANET MUÑOZ
NOTI-AMERICA.COM
PLANIFICAR MIS FINANZAS COMO INMIGRANTE ES MITO O UNA NECESIDAD
La educación financiera como inmigrante es indispensable cuando decides emigrar a los Estados Unidos o incluso a cualquier País, pero lastimosamente esta no sucede de la noche a la mañana; una vez que aprendas lo básico cuando decides emigrar, puedes continuar desarrollando tus conocimientos a medida que las circunstancias de tu vida requieran más perspectivas.
Educarte financieramente puede permitirte tomar decisiones cotidianas e inteligentes, quizás como inmigrantes no estábamos acostumbrados a tener una educación financiera disciplinada y más cuando venimos de países en los cuales usábamos otras metodologías mas fáciles de administrar las finanzas o tal vez ante un hecho financiero el contar con un padre, un familiar, amigos y hasta instituciones bancarias que te ayudaban a superar una crisis financiera o si adquirías bienes, estos respaldaban ese imprevisto y ello te ayudaba a restablecerte financieramente más rápido en tu país.
Una vez que emigras y llegas a este País de grandes oportunidades debes aprender administrar tu dinero en el presente y esto te puede servir como base sólida para tener un futuro financiero exitoso. Ha medida que comprendas los pros y contras de las finanzas personales, obtendrás confianza para tener un sólido fondo para emergencias, por ejemplo para ayudar a pagar los estudios universitarios de tus hijos a futuro, que son los préstamo estudiantiles, la compra de tu vehículo, de tu casa, planificar la jubilación y hasta tener un seguro medico y de vida.
Cuando llegas a este País dentro de la oferta y demanda lo primero que te hacen es enviar muchas tarjetas de crédito y ante el desconocimiento y el poco aprendizaje financiero, que tenemos las agarras casi todas, sin leer los intereses a los que te sometes, sin saber que aunque a medida que te endeudas empiezas a tener crédito y record en este País, esto es una burbuja que si no la sabes usar, te pueden causar el pero daño financiero.
El contar con conocimientos financieros y adecuados en base a tu presupuesto puede hacer que la vida sea más difícil para ti, y asi no quedas expuesto a un mayor riesgo de endeudamiento, quiebra, ejecución hipotecaria o hasta fraude. Cualquiera de estas dificultades puede interponerse en las metas que te has propuesto y más cuando te has sacrificado tanto para venirte a los Estados Unidos.
Pero como puedes educarte financieramente?
Existen personas preparadas que te pueden guiar e ilustran sobre este tema y más aun cuando desconoces el sistema, las leyes, es la mejor fuente que puedes usar para que apenas emigres no falles. La educación financiera es como cualquier otro tipo de educación: tiene la finalidad de ayudarte a mejorar, a tomar mejores decisiones y salir adelante sin importar el camino que elijas y a sentar las bases para un futuro en este País de forma Exitosa.
Los inmigrantes tenemos mitos cuando llegamos, el sistema te absorbe porque debes trabajar, cuando vienes a ver terminó el mes y tienes la renta, el carro, las tarjetas entre otros, todos los pagos a la misma vez, y exclamamos “no podemos ahorrar”, pero no distinguimos las necesidades de nuestros deseos, las necesidades son aquellas cosas, sin las que no podemos vivir y los deseos son cosas que te gustaría tener, pero no son absolutamente necesarias.
Es indispensable e importante distinguir estos dos aspectos, tus necesidades tienen que satisfacerse para poder sobrevivir y debes priorizarla, ya que no siempre puedes cubrir tus necesidades y tus deseos al mismo tiempo, debes decidir bien en qué gastas el dinero, mas cuando estos los recursos son limitado. Por lo tanto saber distinguir tus ingresos y tus gastos fijos ello van hacer el éxito para tener un buen presupuesto.
Cuáles son los beneficios de un buen presupuesto?
Te ayuda a planificar a prever cuánto dinero tendrás, cuánto podrás ahorrar, o cuánto necesitas para cubrir tus gastos necesarios, reduce la ansiedad que causan los gastos y las deudas, tomar control de tu situación financiera y pagas las cuentas y deudas a tiempo, establecer prioridades y aprender a decir que no o posponer deseos y ahorrar para emergencias, gastos grandes o para el retiro, al igual puedes planificar y administrar las remesas para tu familia y a la final puedes Incrementar tu patrimonio.
Existe muchas guías para hacer un buen presupuesto una de las más básicas Registra cuánto dinero gastas en una semana. Al igual Registra cuánto dinero ganas en una semana (ingresos), le resta tus gastos de tus ingresos para ver si estás ahorrando o perdiendo dinero e identifica tus gastos más grades o más frecuentes y determina si son necesidades o deseos. Haz un plan para ajustar tus gastos e ingresos cada semana o mes, así no te quedarás corto y podrás ahorrar.
Sin embargo, lo que le funciona a una persona puede no funcionarle a todo el mundo. Dependiendo de tu edad, tu tipo de trabajo, tu situación personal y muchos otros factores, tus necesidades y deseos serán diferentes a los de los demás.
A veces tenemos muchos mitos como inmigrantes, para que ahorrar para mi jubilación?
Por ejemplo, los estadounidense se planifican cuando empiezan a trabajar muy jóvenes y ahorran algunos a través de programas de inversiones, que son los planes de retiro, pensando en su jubilación a futuro y es la mejor opción que ellos tienen, por eso uno veía cuando estábamos en nuestros países a Ciudadanos Americanos mayores de Turismo, incluso estadísticamente son los que más viajan siendo adultos mayores por todo el mundo al igual que lo europeos.
Guardar parte de tu salario mensual para cuando llegue el momento de jubilarte, tiene incluso beneficios fiscales en este Pais, ya que es un producto financiero deducible de impuesto.
Buscando información para nuestros lectores el mejor plan de retiro es el plan de ahorro a largo plazo, hay varios vehículos pero los más recomendable es tener planes de retiro que te permitan tener ventajas fiscales.
Sin embargo como en todos los países existe beneficios por jubilación , el cual como requisito debes tener un número de social, haber cumplido 62 años y 70 como máximo, tener acumulado al menos 40 créditos de seguridad social y se acumula tan solo 4 créditos por año.
Estuve conversando con una experta en finanzas la lcda ADA GONZALEZ, quien tiene más de 10 años en este país, es inmigrante Venezolana pero se preparo con diversas licencias estadales y federales, actualmente es Bróker en finanzas y le pregunte:
Qué es lo primero que haces cuando alguien quiere educarse financieramente?
Yanet primero agradecerte a ti y a noti America por darme la oportunidad de poderle expresar a tus lectores y seguidores un tema tan importante y sobre todo de tanta ayuda al inmigrante que viene acostumbrado a otro sistema de ahorro o de llevar de otra manera sus finanzas.
Como Estratega financiera lo primero que hago es educar y ayudar a elaborar un análisis de las necesidades financieras a personas, familias y empresas para que puedan tener a la mano una radiografía de sus finanzas y poder tomar las acciones y correctivos necesarios para poner en orden y sobre todo mantener una finanzas saludable en los Estados Unidos.
Lo que más se presenta es que la gente vive endeuda, y están confundido con el concepto, este no es un país de deuda sino que te da la posibilidad de que tu tengas un crédito para tu beneficio, ahora bien, a los inmigrante le falta cultura financiera que es lo que va a contrarrestar las estadísticas, que hago yo concientizo a las personas que vienen de otros sistema de sus países a que se adecuen al sistema financiero de este país, que brinda mucho beneficios por ejemplo, el que te de la posibilidad que te den créditos no significa que yo voy a gastar más de lo que gano, o tomar un crédito sin tener capacidad de pago, por eso vemos en esta país a muchos en bancarrota y debes empezar de cero.
En virtud a ello la gente tiene que abrir su mente entender que es importante conocer como es el sistema financiero para tener una finanzas sana y vivir sin preocupación.
Cuando uno analiza a una familia entre los aspecto que consideramos que hay que observar es la protección del ingreso, el cual lo haces a través de un seguro de vida, pero existen mitos con respecto a este seguro, pues consideran que es un dinero perdido, que no vale la pena, cuando realmente en este país no es un lujo es una necesidad, debido a que estamos protegiendo a los ingresos del hogar brindado a una familia estabilidad económica, en caso a un evento inesperado, son muchos las ventajas de este seguro por ejemplo te protege en vida en caso de una enfermedad terminal, puedes remplazar el ingreso del hogar, pagar deudas, hipotecas, porque si tienes un seguro de un millón y debes la casa, el carro el beneficiario puede pagar le queda dinero y vive de la inversión.
Por ello el análisis es individual depende de cada persona empresa o familia. Analizamos sus deudas, deuda que significa que no tiene capacidad de ahorro y por lo tanto lo que hacemos es ayudar a reestructurar el uso del dinero, para saber donde se esta llendo el flujo inadecuadamente.
Si no tiene deudas pero no está ahorrando, a través del plan le podemos identificar cual es su número de independencia financiera es decir la cantidad que debe ahorrar para su jubilación.
Por eso yanet es indispensable educarse financieramente, con personas que conozcan los sistemas económico de este País.
Excelente reflexión en este orden de ideas, quise entrevistar a otra analista financiera que también tiene licencias estadales y Federales, abogada Venezolana y locutora ROSALBA ARIIECHE y asociada a USDPA asociación que agrupa a más de 150 preparadores de documentos migratorios en los Estados Unidos.
Gracias mi Vice presidenta, siempre educando con estos temas, en realidad como inmigrante y preparadora de documentos migratorios quise también especializarse en finanzas para ayudar a los inmigrantes en estos temas, debido al desconocimiento que traemos y más aún porque no tenemos cultura financiera y a diario veo con mucho dolor circunstancias o hechos que quizás si el inmigrante se hubiese educado, si pasa un hecho inesperado no dejaría desprotegida a su familia en un País donde quizás están solo padre madre e hijos.
Como por ejemplo un hecho que vivimos cerca una familia que el esposo por depresión y problemas personales en un momento de arrebato, mato a la esposa y dejo desprotegido a unos hijos, si quizás hubiese tenido un seguro de vida, la circunstancia de esos menores hubiesen cambiado, no tenían ni para pagar el entierro, ni para que la familia se presentase de su país de origen a proteger y buscar a los menores.
Otro ejemplo que vivimos a diario en cuando el inmigrante de pronto le diagnostica una enfermedad terminal, un accidente, si tienes seguro o cualquier tipo de ahorro puedes utilizarlo para las eventualidades.
Mucha gente escucha la palabra “ahorro” y piensa en grandes cantidades de dinero en una cuenta de banco, debajo del colchón o en una caja fuerte. La gente quizás crea que no es importante, o incluso posible, que ellos puedan ahorrar o quizás tenga también una reacción emocional inconsciente cuando se trata de finanzas personales y, para ser más específica, de “ahorro”. Simplemente evitan el tema.
Una definición más realista del ahorro es todo el dinero que ganas y no gastas. Cualquier cantidad puede contar como ahorro, incluso $1 diario. Quizás no parezca mucho, o que no hace ninguna diferencia. Sin embargo, si tomas el hábito, puedes empezar a acumular ahorros con el tiempo. Quizás pienses que necesitas todo el dinero que ganas, y que no es posible ahorrar. Pero, si haces cambios pequeños en la forma en que consumes y disminuyes algunos gastos, podrás ahorrar sin hacer un gran sacrificio
Hay maneras mi Vice, en las que puedes ahorrar sin afectar el bienestar de tu familia. Piensa en tu rutina diaria. Por ejemplo, el café que compras todos los días, o quizás el pan que compras en la tienda de la esquina todas las mañanas. Puede estar gastando entre $2 a $3 (o, si compras las dos, entre $4 y $6) por cada día laboral. ¿Cuánto gastas al mes en esos hábitos diarios? Por ejemplo, si compras un café y un pan todos los días en la tienda de la esquina, si sacas la cuenta estoy segura que te sorprenderá la cantidad. Por ello es tan indispensable la educaion Financiera.
De verdad excelente reflexión, gracias a ambas por sus profesionalismo educando al inmigrante es un tema tan importante concluyendo este articulo para mis lectores pudiese decir decir:
¿Por qué debo ahorrar dinero como inmigrante en este país?
Ahorrar te puede dar estabilidad financiera en caso de una emergencia, o en caso de un evento inesperado, como: Perder tu trabajo o no tener trabajo suficiente durante el invierno, o una pandemia por ejemplo, un huracán, la llegada de un nuevo miembro de la familia o un evento migratorio la detención e incluso la deportación, es decir cualquier circunstancia no planeada.
Por consiguiente, ahorrar también es útil si tienes una meta a futuro: enviar a tus hijos a la universidad, Comprar una casa o construir una, aquí o en tu país de origen, empezar un negocio, Crear un fondo de retiro para algún dia quizás Regresar a tu país de origen, el establecer metas de ahorro y saber cuándo quieres cumplirlas te ayudará a planear de forma ordenada y evitar tomar medidas drásticas para atender situaciones inesperadas.
“EDUCATE FINANCIERAMENTE, TU ESTATUS MIGRATORIO NO ES UN OBSTACULO PARA APRENDER”
Con este gran mensaje y entrevista, término este artículo siempre siendo portavoz y guiando a todos mis lectores y seguidores en la mejor forma de emigrar legal y de educarse en los Estados Unidos.
Quisiera terminar con mi eslogan:
“El Conocimiento es de Sabios, y aplicarlo es de Inteligentes”.
Cualquier ayuda no duden en escribirnos por nuestras redes.
Reportaje realizado por YANET MUÑOZ Periodista y Abogada Venezolana, Paralegal, Coordinadora legal del Área Migratoria oficina del Abogado Gustavo García-Montes y Vicepresidenta de USDPA en los EEUU ( Asociación que ayuda a los inmigrantes)
Redes @tuparalegal
@usdpa