Mi Juguete es Canción se consolida como proyecto artístico y social
Iniciativa de la cantautora Andrea Paola Márquez y el mandolinista Jorge Torres, el programa arribó a su octavo aniversario, con un plantel de niños y jóvenes que ya supera los 50 y en 2022 llegó a más de 2 mil personas solo con sus actividades propias.
El 2022 fue un año de crecimiento exponencial para Mi Juguete es Canción, programa de formación en artes que ya cumplió ocho años de la mano de sus fundadores, la cantautora Andrea Paola Márquez y el mandolinista Jorge Torres. En lo cuantitativo y en lo cualitativo, fue un período de aumento de la matrícula (ya supera los 50 niños y jóvenes) y de impacto social.
El año cierra con 53 beneficiarios directos entre niños y jóvenes, más de la mitad de sectores populares de Caracas. Fueron más de 15 presentaciones propias, que llegaron a un número superior a 2 mil personas. Tales producciones contaron con el apoyo de entes como la Unión Europea en Venezuela, Fundación Bigott y el Centro de Arte Los Galpones.
En calidad de invitados especiales, los niños y jóvenes de Mi Juguete es Canción estuvieron en eventos emblemáticos de 2022 cómo Canto a la Tierra en Topotepuy, junto a la Sinfónica Ayacucho; los 50 años de Serenata Guayanesa en el Teatro Teresa Carreño; y La Sra Parra tributo a Aquiles Báez en la Concha Acústica de Bello Monte. Con estos eventos el alcance aproximado fue de unas 4 mil personas.
Mi Juguete es Canción ofreció formación extra cátedra con la que llegó a unos 100 beneficiarios y a través de talleres fomento la prevención del embarazo adolescente y la no violencia en sectores como San Agustín del Sur en Caracas.
«A veces parece que fuéramos un espacio solo para el fomento de la identidad nacional pero yo creo que nuestra verdadera naturaleza es trabajar en el empoderamiento de niños y jóvenes para hacer de ellos unos potenciales agentes de cambio», afirma Andrea Paola Márquez.
Y fue precisamente esta naturaleza, aunado a otros factores, lo que consideró el Concurso Ideas al otorgarle dos importantes reconocimientos.
Una buena idea, un incentivo
En la más reciente edición del Concurso Ideas –competencia anual de planes de negocio, emprendimiento social y digital– Mi Juguete es Canción obtuvo el tercer lugar como proyecto de impacto social, sumado a una mención especial otorgada por Mercantil Banco Universal a los jóvenes emprendedores. Esto, como consecuencia de un proceso de selección que incluyó inicialmente 350 ideas, de las cuales fueron escogidas 123 para un primer proceso formativo y solo 33 propuestas para la recta final.
La competencia que cuenta ya con 20 años de trayectoria, organizada por la Fundación Ideas junto al Mercantil con el apoyo del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), y la firma de abogados Palacios, Ortega & Asociados, capacita, apoya, selecciona y premia los mejores proyectos sostenibles en distintos sectores de la economía y, de esta forma, contribuye al desarrollo de la capacidad y el talento emprendedor en Venezuela, con criterios alineados a los objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por Naciones Unidas.
El premio otorgado a Mi Juguete es Canción respondió a su reciente iniciativa para la creación del Grupo E (de extensión) del programa, un espacio para jóvenes mayores de 16 años que desean recibir formación laboral en artes, preparándolos en áreas como producción de espectáculos, dirección escénica, dirección de danza, elaboración de utilería y vestuario bajo los criterios ecológicos 3R (reducir, reutilizar, reciclar), estilismo para espectáculos, fotografía, lengua de señas venezolanas, elaboración de portafolio artístico y más, que los capaciten para desarrollar oficios vinculados con las artes, al tiempo que los jóvenes reciben su formación universitaria.
Mi Juguete es Canción es un programa fundado en 2014 que funciona en alianza con Kumaco Producciones y que sensibiliza a niños y adolescentes en identidad nacional y desarrollo personal a través de la música y la danza de raíz tradicional venezolana, el teatro y la lengua de señas venezolana, fomentando así el sentido de pertenencia, la inclusión, la motivación al logro y el desarrollo de proyectos de vida viables en el arte.
Mi Juguete es Canción está en la búsqueda de una sede propia y está abierto a donaciones para su funcionamiento. Para mayor información en el Instagram está como @mijuguetescancion.