LUZ Y COLOR EN LA OBRA DE KAREN BIBAS
m7artes
El acercamiento de Karen Bibas a las artes audiovisuales le llegó casi que de modo fortuito en Costa Rica, donde fue invitada a tomar un curso de pintura que marcó el inicio de su carrera artística.
“El comentario favorable del profesor a quien le mostré mis trabajos preliminares fue un gran incentivo para mí. Eso me dio ánimo para estudiar y tomar este camino seriamente”.
Graduada en Educación Preescolar en Bogotá, estudió luego Artes Visuales en Miami. Confiesa que le hubiese encantado estudiar arquitectura o diseño de interiores, pero se siente feliz en su desempeño profesional y mantiene vínculos permanentes con los niños a los que ofrece talleres de arte a lo largo del año.
¿Cuáles son los pasos que sigues al iniciar un trabajo?
Primero preparo la tela con acrílicos y pigmentos. Luego voy desarrollando el tema que por lo general forma parte de una fotografía que previamente he tomado. Trabajo libremente con paleta y rodillo y dejo que mis sentimientos fluyan.
La profusión de colores vibrantes y el trazo decidido y enérgico son características sobresalientes en la obra de Karen.
¿Cómo logras esa amalgama de colores que es tu sello artístico?
Con mucha pasión. De hecho los dos colores que siempre están presentes son el azul y el rojo, este último porque simboliza el amor. Yo me identifico plenamente con lo que hago.
Trabajas en distintos formatos, ¿cuál es el que más te gusta?
Sí, trabajo formatos pequeños, medianos y grandes, pero realmente me gusta más trabajar en formatos grandes… y con música. En mis obras incorporo todo tipo de materiales, por eso me encanta el collage.
Karen se propone a corto plazo continuar explorando materiales -metal, acrílico, vidrio, madera- y con texturas y formas de expresión que enriquezcan el trabajo. La suya es una obra que habla de diversidad y de creatividad sin límites.