Adriana Terán cumple 25 años de carrera como periodista dedicada a la mujer y al estilo de vida
Desde las salas de redacción, esta venezolana ha encontrado no solo la pasión por su labor, sino también por impulsar el talento local, a la mujer y las buenas noticias
En la vida no siempre el talento y la vocación están en conexión. Nos encanta bailar, pero tenemos dos pies zurdos o somos una calculadora humana, pero nos motivan las artes. Cuando se logra juntar el talento con la pasión entonces conseguimos lo excepcional, los profesionales que hacen diferencia.
Este es el caso de Adriana Terán, caraqueña por nacimiento y periodista por convicción. Desde los salones de la Escuela de Comunicación Social de la UCV, ya sabía que estaba predestinada a hacer periodismo, pero no desde el enfoque netamente noticioso, sino el de largo aliento, el de la lectura, el que cuenta historias.
Estando todavía lejos del acto de grado, Adriana Terán empezó a trabajar para el Bloque De Armas, una de las empresas editoriales mas importantes de su país natal. Y con apenas un año en la empresa le dieron la responsabilidad de coordinar una de las revistas juveniles del grupo. Lo hizo con tanto tino que inmediatamente le fue entregada la segunda revista y poco después la tercera. “Era un reto dofícil porque me tocaba ser una jefe muy joven, tratando de coordinar equipos de periodistas que también daban sus primeros pasos”, dice la periodista quien agrega que siempre se ha propuesto hacer de lo cotidiano, algo excepcional.
Con el tiempo, el trabajo de Terán no pasaba desapercibido en el medio, por lo que otro gigante del periodismo en Venezuela, El Nacional, le ofrecería dirigir su revista más nueva, una revista de corte femenino para mujeres de más de 30 años que querían identificarse con temáticas realistas, polémicas, también entretenidas, pero sobre todo que resaltaban el importante papel de la mujer creativa y emprendedora en Venezuela. Así, se acabaron las revistas juveniles y llegó la madurez profesional.
La revista EME de El Nacional pasaba a ser el objeto de afecto y atención de Adriana Terán, por lo que se dedicó con la pasión que la caracteriza, desde 2007 hasta 2015, a posicionarla como un producto único en su estilo, con gran aceptación en el mercado nacional. Con más de 300 mil lectores a la semana llegaba a tantas venezolanas que era común escuchar comentar en la calle sobre “El Estilacho”, una de las secciones favoritas que la conformaban o pasar por las vidrieras de peluquería y ver a las señoras con una revista EME en sus manos.
Lamentablemente, la situación del país no respetaba éxito ni calidad. Los problemas con la importación de papel afectaron directamente a todos los productos editoriales de El Nacional y la revista EME despareció en físico junto al tabloide Primera Hora. Sin embargo, Terán junto a un grupo de excelentes profesionales consiguieron la solución y convirtieron a EME en un producto digital para que sus lectoras no tuvieran que renunciar a la revista que consideraban una aliada. “Fue fundamental preservar la marca, porque tenía gran aceptación dentro de la lectoría. En estudios de mercado se revelaba que la revista Eme era vista como ‘una amiga más’, para las mujeres consultadas. Eso es un valor que no podía perderse”.
Lo que estuvo cerca de ser el fin se convirtió en una maravillosa oportunidad de crecer y convirtieron a EME en la primera franquicia editorial de Venezuela y teniendo presencia en más de 10 países incluyendo Estados Unidos.
Con el incremento de la crisis en Venezuela, Adriana decide tomar nuevos rumbos. “Aunque sentíamos gran incertidumbre del futuro, era el momento de dar el paso, gracias a una invitación de High Hill Entertainment, la productora del famoso programa de televisión ‘Suelta la sopa’, para trabajar con ellos, y con la certeza de todo lo que se hace con excelencia tiene que salir bien, nos embarcamos en esta aventura”.
Tomando la ciudad de Orlando en Florida como su nuevo lugar de vida, se desenvolvió apoyando a la productora en sus contenidos, así como en sus comunicaciones, pero nuevas oportunidades en su gran pasión, el periodismo, no tardaron en llegar.
Así, tras escribir una nota para Yahoo! Noticias, su calidad vuelve a mostrarse logrando un contrato con este destacado portal de noticias con trabajos que destacan entre los más leídos del portal. Adicionalmente, logra llamar la atención de uno de, El Sentinel, versión en español del Sentinel de Orlando, uno de los diarios locales más importantes del estado de Florida y comienza a aparecer semanalmente con destacadas notas sobre historias de vida inspiradoras y otros temas de interés para los latinos residentes de “la ciudad bella”.
Una vida dedicada al periodismo y la comunicación no han pasado desapercibidos para los encargados de premiar el talento y la dedicación. En Venezuela reconocimientos tan importantes como el “Honor al Mérito” de la Alcaldía de Caracas, quereconocía no solo la calidad profesional sino la ética de trabajo, o el prestigioso “Monseñor Pellín”, otorgado por la Conferencia Episcopal de Venezuela, como parte del equipo del producto multimedia Memorias de Piedra y Mar.
También fue embajadora de la famosa marca Schwarzkopf, participó durante siete años como jurado de tesis instituto de moda y diseño Brivil y, por tres años consecutivos ha sido jurado de los “Premios Produ”, único premio que enaltece la calidad audiovisual latinoamericana en Estados Unidos. Más recientemente, recibió el importante premio Tacarigua de Oro Internacional 2019, en su categoría Periodista Internacional del Año, lo que habla de su capacidad de trascender fronteras, y fue parte del jurado en el Festival Internacional de Talentos Arcoiris.
Adriana Terán, con ética, trabajo fuerte y pasión ha logrado grandes cosas en una carrera que ya celebra 25 años, y asegura que la clave del crecimiento está en poner amor a lo que se hace, sin importar el paso del tiempo.