WILL SMITH, DEL PUÑETAZO A LLEVARSE SU PRIMER OSCAR
Will Smith fue el elegido para quedarse con el premio a Mejor Actor Protagónico en la 94° entrega de los Oscar, por su papel en la película Rey Richard: Una familia ganadora, en la que interpreta a Richard Williams, padre y entrenador de las hermanas tenistas Venus y Serena Williams. Smith era el amplio favorito a ganar en este rubro, tras haber conseguido arrasar en la temporada de premios, quedándose con el Globo de Oro, el británico BAFTA o el del sindicato de actores, entre otros.
“Quiero ser un vehículo de amor para la gente. Quiero ser un embajador de ese tipo de amor” que Richard Williams siente por sus hijas Serena y Venus y por toda su familia», expresó Will Smith durante su discurso de agradecimiento, en el que no paró de lagrimear.“No lloro por ganar un premio, no se trata de eso. Se trata de darle luz a las personas”, explicó, visiblemente conmovido y alterado por el sopapo que le había dado antes a Chris Rock. “Sé que ahora me veo como el papá loco, como le decían a Richard Williams, pero el amor te hace hacer locuras”, explicó, antes de agradecerle a la Academia y bromear con si lo invitarán alguna otra vez.
La de su trabajo en Rey Richard es la tercera nominación que Smith recibe en la categoría de Mejor Actor Protagónico. Con una curiosidad: en las tres interpretó a personajes basados en personas reales. La primera fue en 2002, hace exactamente 20 años, por su personificación de Muhammad Ali, el boxeador más grande y popular de todos los tiempos, en la película Ali, de Michael Mann. La segunda llegó cinco años más tarde por En busca de la felicidad (Gabriele Muccino, 2007), donde interpreta al empresario Chris Gardner, quien a comienzos de su carrera, en los años ’80, vivió varios meses en la calle junto a su pequeño hijo y hoy es millonario.
En esta edición Smith también está nominado en la categoría a la Mejor Película, ya que es uno de los productores de Rey Richard, junto a Tim y Trevor White. El actor de 54 años fue uno de los grandes activistas detrás del reclamo para que la Academia del cine de Hollywood fuera más inclusiva en sus nominaciones, atendiendo al trabajo de los representantes de las distintas minorías.
El premio fue presentado por Samuel L. Jackson, Uma Thurman y John Travolta, aprovechando para celebrar el 28° aniversario del permio al Mejor Guión Original que recibió la segunda película de Quentin Tarantino, Pulp Fiction.