Isaías Medina Felizola se conecta con la esencia del venezolano en su libro, “Hablando bajito”
Isaías Medina Felizola honra a la idiosincrasia del venezolano, a su esencia, a la curiosidad de aquel que le gustan los buenos cuentos narrados en tono de infidencia. “Hablando bajito”, su más reciente libro, recoge relatos y vivencias condensados de forma muy sabrosa en cuentos que se leen, como se dice en Venezuela, “en menos de lo que canta un gallo” (rápidamente).
Son en total 28 de sus mejores relatos, que van de lo personal a lo universal, como el cuento de la visita de la Seguridad Nacional de Marcos Pérez Jiménez a la casa de su madre, en el ocaso de la dictadura en 1958; pasando por historias fantásticas como la de la misteriosa Cama 19, hasta narraciones poéticas como la de Manojo, la niña de porcelana.
Además, compila al final del libro términos y frases típicas del venezolano que van apareciendo en cada cuento como “Lengua larga” (poco discreto), “Zorro y zamarro” (hombre astuto, de modales poco refinados) o “Como alma que lleva el diablo” (con prisa y agitación).
Isaías Medina Felizola tiene un nombre propio como abogado, docente y escritor. Graduado como Summa Cum Laude en la Universidad Católica Andrés Bello, luego dedicaría más de 40 años a su Alma Mater como profesor de las nuevas generaciones de abogados. Con postgrado en Derecho Administrativo en la Escuela de Prácticas Jurídicas de la Universidad Complutense de Madrid, Medina ha escrito libros especializados como El Hacedor de Derecho y El Derecho soy yo.
Hablando bajito cuenta con la coordinación editorial de Gisela Cappellin y la corrección de textos y diagramación de Silvia Beaujon. Cappellin, también escritora y editora, valora el libro de Medina y afirma que este tiene «un estilo muy personal, que atrapa con el uso de un lenguaje coloquial que está por desaparecer. El glosario es un manual para informarse y aprender del venezolano de una época».
Otro tanto agrega la psicóloga, docente y articulista de El Nacional, Senta Essenfeld: «Isaías Medina Felizola hace uso creativo de las experiencias recogidas de su ambiente familiar y las transforma en literatura. Entrega al lector cuadros que interpretan y dejan fe de escenarios, personajes e interrelaciones que son historia y solo existen en los recuerdos. El autor permite que esa luz y vibración no se pierdan”.
Hablando bajito ya se encuentra disponible en librerías como El Buscón, Kalathos y Sopa de Letras, y promete convertirse en una obra entrañable para los amantes de la buena literatura y de la venezolanidad. Más información a través de @giselacappellinediciones en Instagram.