Jota Erre Medios celebra su 20 aniversario
La agencia arriba a su vigésimo año de actividades. Ha retomado las comunicaciones corporativas y los artistas internacionales. Dos décadas de trabajo consecutivo celebra Jota Erre Medios en Venezuela. Artistas de la talla de Shakira, Alejandro Sanz, Michael Bublé, Ricardo Arjona y nacionales como Edgar Ramírez, Serenata Guayanesa, Rafael “Pollo” Brito, Elisa Rego, Roberto Antonio y Corina Smith, forman parte del talento con el que ha desarrollado campañas de prensa la agencia de comunicaciones, dirigida por José Rafael Rodríguez (conocido como ‘Jota Erre’) y por Deyanira Lozano.
‘Sensibilidad y eficiencia comunicacional’ es el eslogan que identifica a la marca desde su fundación, en enero de 2002.
“Refleja una forma especial de abordar nuestros proyectos. Trabajamos con creadores, cantautores, actores, escritores, cineastas, artistas con un espíritu soñador y gran sensibilidad. Eso siempre lo reflejamos en nuestras comunicaciones. Cada cliente recibe un trato especial y siempre apostamos a la efectividad de los mensajes”, explica Deyanira, Coordinadora general de la agencia.
Los inicios: comunicaciones para artistas
“El año 2002 significó un momento de inflexión importante, porque tenía el trabajo soñado. Junto a Marcela Guerrero formé parte del departamento de prensa de Universal Music, una de las casas discográficas más importantes y diseñamos campañas para Enrique Iglesias, Andrea Bocelli, Oscar D’León o Sting, pero la industria del disco en Venezuela comenzó a decaer”, señala Jota Erre acerca de sus inicios.
El periodista, formado como publicista en el Instituto Universitario de Nuevas Profesiones y como periodista en la Universidad Central de Venezuela, comenzó a estructurar un equipo de trabajo que ofreciera servicio outsourcing de comunicaciones para artistas. Uno de sus primeros clientes internacionales fue Alejandro Lerner, artista del catálogo de Universal Music. A través de la productora Intermedios Show Design y de Marcelo Massini, la agencia coordinó las comunicaciones del cantautor argentino durante una visita a Caracas.
‘Parece simbólico, pero uno de nuestros primeros clientes internacionales fue Alejandro Lerner, el cantante argentino compositor de ‘Todo a pulmón’, un verdadero himno de amor hacia todo aquel que entrega el corazón en un escenario”, señala Jota Erre, director de la agencia.
Primera década
Durante su primera década de operaciones, la agencia desarrolló campañas corporativas, como la apertura de la empresa UPS (Supply Chain Solutions) en Caracas, el parque temático Musipán en la isla de Margarita, comunicaciones institucionales para Amnistía Internacional, Canal Fox en Venezuela y lanzamientos de productos L’oréal.
“La ejecutiva de la marca de cosméticos quedó feliz con la cobertura y nos dijo durante las entrevistas con los medios: ‘Me siento como una rockstar’, en medio de los flashes de los fotógrafos. Esa siempre ha sido la premisa en cada campaña, que cada uno viva la emoción de un gran espectáculo”, señala Jota Erre y agrega:
“A raíz de ese evento, fuimos entrevistados por Reina Delgado para Publicidad y Mercadeo, revista especializada que leí muchísimo durante mis años de estudiante. Fue una gran etapa y formaron parte del equipo las periodistas Adriana Romero, Romina Feller y Zaida Campos, quienes aportaron estructura y contenido a la agencia”.
Destacan que ha sido clave el trato y el respeto que siempre han tenido con la prensa. “En nuestro recorrido profesional trabajamos como reporteros y conocemos el esfuerzo que realiza cada periodista en la cobertura de un evento, dejando muchas veces de lado compromisos familiares. No subestimamos ningún medio, para nosotros todos tienen igual importancia”.
Retos importantes
En el 2007 se incorpora Deyanira Lozano, en la planificación de la estrategia comunicacional para la película ‘Cyrano Fernández’ de Alberto Arvelo, protagonizada por Edgar Ramírez. Se hicieron dos proyecciones para la prensa: una en el barrio San Miguel, donde se rodó la película y otra en el centro comercial Sambil, con cobertura internacional de medios. La película fue la más taquillera ese año en Venezuela.
En 2011 manejaron las comunicaciones de ‘Dudamel: el sonido de los niños’, también de Arvelo. “Posteriormente, con la campaña de la cinta ‘Libertador’ en 2013, casi llegamos a la recta final de los premios Oscar. Trabajar con ese equipo fue un verdadero honor”, explica Deyanira y agrega:
“Retomar las comunicaciones del mundo del disco fue un compromiso que disfrutamos muchísimo, al trabajar con la multinacional Warner Music y de ICR. Abordar el mundo sinfónico fue otro gran reto que asumimos, a través del maestro ‘Toñito’ Naranjo, de la Compañía Nacional de Música y de la Orquesta Filarmónica Nacional, con llenos totales en el Teatro Teresa Carreño y una gira internacional”.
“La guinda del pastel ha sido nuestro apoyo comunicacional sistemático a la Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela, la casa de estudios que nos formó”, agrega Deyanira, graduada también en esta institución.