Presidente de la Junta de Comisionados del Condado de Miami-Dade, dio positivo por COVID-19
José “Pepe” Díaz, presidente de la Junta de Comisionados del Condado de Miami-Dade, dio positivo por COVID-19, anunció su oficina en un comunicado el domingo por la noche.
El jefe de gabinete de Díaz, Isidoro López, también dio positivo por el virus.
«Ambos comenzaron a experimentar síntomas similares a los de la gripe hoy y se aislarán», se lee en el comunicado. «El personal y otras personas que han estado en estrecho contacto con ellos serán evaluados entre hoy y mañana».
Los dos hombres han sido vacunados contra COVID-19, según el comunicado.
Aunque las posibilidades de contraer el nuevo coronavirus después de estar completamente vacunado son muy raras, los llamados casos de avance aún son posibles. Tanto los funcionarios de salud como los expertos han advertido que las variantes nuevas y más contagiosas del virus pueden ser más efectivas para evadir las vacunas.
Díaz, de 60 años, ha estado entre los funcionarios en el lugar del colapso de un condominio en la pequeña ciudad costera de Surfside, a unas 6 millas al norte de Miami Beach. Desde que el desastre mortal ocurrió antes del amanecer del 24 de junio, se ha visto a Díaz asistiendo regularmente a conferencias de prensa y reuniones a puertas cerradas. La noticia de su infección genera preocupación por un posible brote entre quienes han estado en el sitio.
Durante semanas, cientos de socorristas de varios equipos de búsqueda y rescate en Florida, Estados Unidos e incluso otros países han estado revisando los vastos escombros en Surfside, sacando cuerpos y pertenencias de las capas de escombros. Durante una conferencia de prensa el 2 de julio, el jefe de bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky, reveló que al menos seis trabajadores dieron positivo por COVID-19. Los trabajadores eran miembros del mismo grupo de trabajo pero ya no estaban en el sitio. Los investigadores estaban realizando un rastreo de contactos y pruebas de todos los demás trabajadores, según Cominsky.
No estaba claro si los trabajadores infectados estaban vacunados o si alguien había sido puesto en cuarentena.
La búsqueda de cadáveres continúa, ya que 22 personas siguen en la lista de desaparecidas. Se ha confirmado la muerte de al menos 94 personas, según las autoridades.
Florida, hogar de unos 21,5 millones de personas, ha informado de más de 2,4 millones de casos confirmados de COVID-19 y más de 38.000 muertes por la enfermedad. Más del 43% de la población del estado del sol está completamente vacunada contra COVID-19, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.
El viernes, el Departamento de Salud de Florida informó un aumento en los casos de COVID-19 y una mayor tasa de pruebas positivas durante la semana pasada. El número de nuevos casos confirmados aumentó en aproximadamente 8.000 en comparación con la semana anterior, para un total de 23.747 nuevos casos. Mientras tanto, la tasa de pruebas COVID-19 positivas en todo el estado fue de 7.8%, en comparación con 5.2% la semana anterior.