La OMS alerta sobre la variante Lambda Covid
Las nuevas variantes del virus a menudo han reemplazado a las versiones anteriores de Covid-19. Algunas mutaciones del virus, como la variante alfa y luego la variante delta, descubiertas por primera vez en el Reino Unido e India, respectivamente, han sido más transmisibles que las iteraciones anteriores del virus.
Más de 18 meses después de la pandemia de Covid-19 y el mundo ya está acostumbrado a las noticias de nuevas variantes del virus, particularmente aquellas que, una por una, han suplantado a versiones anteriores de la enfermedad.
Algunas mutaciones del virus, como la variante alfa y la variante delta, descubiertas por primera vez en el Reino Unido y la India, respectivamente, han sido más transmisibles que las iteraciones anteriores del virus y han dominado a nivel mundial. Siempre que surge una nueva variante del coronavirus, los científicos la observan de cerca. ¿Qué es la variante lambda?
La variante lambda, o «C.37» como se ha designado al linaje, se ha extendido rápidamente en América del Sur, particularmente en Perú, donde las primeras muestras documentadas del virus datan de agosto de 2020. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud solo lo señaló como una «variante de interés» el 14 de junio de este año, ya que los casos atribuidos a la variante se habían extendido notablemente.
En su informe de mediados de junio, la OMS informó que «lambda se ha asociado con tasas sustanciales de transmisión comunitaria en varios países, con una prevalencia creciente con el tiempo junto con una mayor incidencia de Covid-19» y que se llevarían a cabo más investigaciones sobre la variante.
¿Donde esta exactamente?
La OMS señaló en su informe del 15 de junio que la variante lambda había sido detectada en 29 países, territorios o áreas en cinco regiones de la OMS, aunque tiene una presencia más fuerte en América del Sur. «Las autoridades de Perú informaron que el 81% de los casos de Covid-19 secuenciados desde abril de 2021 estaban asociados con Lambda. Argentina informó una prevalencia creciente de Lambda desde la tercera semana de febrero de 2021, y entre el 2 de abril y el 19 de mayo de 2021, la variante representó 37 % de los casos de Covid-19 secuenciados «, anotó la OMS.