Temporada de sargazo en Miami Beach
El sargazo, el alga marrón con sacos de aire en forma de bayas, ha regresado a Miami Beach. En un aviso, la Ciudad nos recuerda que esto es un hecho natural, pero indicó que está coordinando con el Condado «para hacer todo lo posible para minimizar las molestias a nuestros residentes y visitantes».
“Las algas, que abundan en esta época del año en el Atlántico y el Golfo de México, no son peligrosas, pero pueden causar irritación de la piel por las diminutas criaturas marinas que viven en ellas”, decía el aviso. Los meses de mayor concentración en Miami Beach son entre marzo y octubre.
“Aparte de un inconveniente menor para los bañistas, las algas proporcionan un hábitat importante para muchas especies de animales, incluidas tortugas, peces, cangrejos y aves migratorias juveniles”, señala la ciudad. “Queremos asegurarles que estamos haciendo todo lo posible para proteger a las tortugas marinas que anidan y nacen antes de que se opere cualquier equipo pesado en la playa, ya que las temporadas de anidación de las tortugas marinas ocurren simultáneamente con la afluencia de sargazo”. Las tortugas en peligro de extinción anidan en Miami Beach entre el 1 de abril y el 31 de octubre.
Debido al aumento de la temperatura del agua, el aumento de los nutrientes de la escorrentía terrestre y el aumento de los niveles de dióxido de carbono, el sur de Florida y el Caribe han experimentado niveles de sargazo más altos de lo normal en los últimos tiempos. años generando quejas de los bañistas que llevaron aacciones para despejar las playas durante los meses de verano de 2019. La remoción de algas continuó en 2020 a pesar de que las playas estuvieron cerradas por algunos meses durante la pandemia.
El proceso para manipular las algas implica dos pasos, el primero para «voltear» el sargazo que se lava en tierra y, dos, en casos con «volúmenes excepcionalmente altos», el plan es «eliminar cantidades excesivas». Dicho esto, la Ciudad señala que «no pueden eliminarlo todo», así que espere ver algo todavía en la arena.
Foto cortesía de la Ciudad de Miami Beach