Jesús Tapia un gran promotor de los Derechos Humanos
Jesús Alberto Tapia es un abogado con experiencia en planificación, investigación y cooperación internacional. Comenzó su carrera en la Universidad Central de Venezuela (UCV) graduándose en el año 2016. Jesús Alberto se ha dedicado a nutrir sus conocimientos y obtener especializaciones. Es técnico petrolero y tiene un diplomado en docencia universitaria. En julio de 2015 de un reconocimiento muy especial: la Orden General en Jefe Santiago Mariño por el Consejo Municipal de Mariño del Estado Nueva Esparta.
Con tan solo 30 años de edad ha sido representante de la Comisión de Derechos Humanos de la Federación de Centros Universitarios (UCV) así como el representante de la misma universidad ante el examen periódico universal de las Naciones Unidas. Es coordinador y facilitador de la formación de ciudadanos en materia de Derechos Humanos. Entre otros aportes se le conoce por destacar programas sobre violencia escolar implementando medios alternativos de resolución. Además, de conflictos en el marco de la cultura de paz: realizaron 35 capacitaciones, en un periodo de 6 meses, con un total de 175 horas, donde se pudo incidir en la educación de 200 niños y adolescentes entres las edades comprendidas desde los 8 años hasta los 14 años, en el Municipio Libertador, parroquia 23 de enero,en Caracas, Venezuela.
Tapia ha sido promotor y facilitador de consultorías jurídicas en sectores populares de la ciudad de Caracas en Venezuela. Adicionalmente en estados como Miranda, Vargas, Portuguesa, Delta Amacuro, Mèrida, Barinas y Nueva Esparta, en el marco de la promoción y Defensa de los Derechos Humanos. Las jornadas de asesorías y consultorías gratuitas permitieron atender a más de 3200 familias, con diferentes problemas legales como; la violencia intrafamiliar, acceso a servicios básicos como el agua, electricidad y aseo urbano, acceso al internet, a la educación, a la identidad, violencia de genero. Los mismos eran atendidos de manera confidencial, resguardando su seguridad, y haciendo los tramites y denuncias ante los organismos competentes, al igual que con organizaciones de la sociedad civil para su respectivo seguimiento.
Su trabajo ha contribuido al crecimiento de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY) donde ocupó los cargos de vicepresidente y coordinador del continente americano entre los años 2016 y 2021. Actualmente es el presidente de dicha organización hasta el 2023. Entre otros reconocimientos y premios también ha sido merecedor de premios como el Tacarigua de oro y Tocando la fama por su contribución en materia de Derechos Humanos y la paz en Venezuela.