Hacer cumplir las medidas sanitarias en Florida
Florida sobrepasa el millón de contagios y la cifra de 19.000 muertes, a medida que las hospitalizaciones aumentan y los gobiernos municipales piden atención.
El Gobernador de Florida, Ron DeSantis, reitera “no penalizar” a quienes no se cubran nariz y boca, menos aún dictar reglas que afecten el funcionamiento de la economía, y los gobiernos municipales, ante la ausencia de una contraorden judicial o legislativa, apenas pueden exhortar a la colectividad a cumplir las medidas sanitarias recomendadas.
Entretanto, según el informe oficial de la autoridad estatal de Salud, Florida sobrepasa el millón de contagios acumulados y la indeseada cifra de 19.000 muertes.
“Preocupa el aumento significativo”, señaló el doctor Hugo Lara, médico especialista en enfermedades infecciosas. “De dos mil y tantos nuevos casos que Florida reportaba a finales de octubre, hoy nos acercamos a 10.000 casos diarios”, recordó el galeno, un sorprendente aumento de 400% en seis semanas.
Por otra parte, las hospitalizaciones, el factor principal a tener en cuenta, ya que la mayoría de las personas contagiadas no experimentan síntomas y no requieren atención médica; denota un aumento sistemático que sobrepasa el 10% en Florida y el 30% en Miami-Dade.
Entretanto, alcaldes municipales de Miami-Dade apelan al gobernador para poder revertir la orden ejecutiva y hacer cumplir las medidas sanitarias.
“Es preocupante ver que el gobernador no contesta una llamada”, declaró el alcalde de Doral, Carlos Bermúdez, a la radio en Miami, acerca de los intentos del edil de Miami, Francis Suárez, para dialogar con DeSantis.