Latinos que hablan español, en Florida los más afectados por el COVID-19
Una encuesta de Covered California, el programa estatal para la Ley Federal de Protección al Paciente y Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA), muestra cómo la pandemia del COVID-19 ha impactado a todos los californianos, pero en especial a los latinos que hablan español y residentes de bajos recursos.
Los resultados del sondeo subrayan que más del 40% de los californianos conoce personalmente a alguien que ha dado positivo a la prueba del coronavirus, y uno de cada cuatro conoce a alguien que ha muerto de COVID-19.
“La pandemia continúa teniendo un impacto devastador en todas nuestras vidas y destaca el hecho de quienes soportan la carga más pesada son los latinos y los californianos de bajos recursos”, dijo Peter V. Lee, director ejecutivo de Covered California.
Con más de un millón de californianos contagiados por el virus y una cifra cercana a los 20,000 muertos hasta ayer, la encuesta encontró que el 62% de las personas dicen que han perdido su empleo o han tenido una reducción en sus horas laborales a causa de la pandemia; mientras que los latinos son los que más han informado sobre estos cambios económicos (71%).
“La pandemia sigue mostrando la importancia de tener un seguro médico, ya que solamente el 21% de los californianos sin seguro se sienten confiados de que tendrían acceso a la atención medica si estuvieran infectados con el virus”, dijo Lies Newton, directora principal de estrategias en Greenberg, la compañía que dirigió la encuesta.
Al considerar estos resultados en la población de todo el estado, los porcentajes indicarían que 25 millones de californianos han sufrido una pérdida de trabajo o han tenido una disminución en los ingresos, a causa de la pandemia.
Covered California recordó que una pérdida de trabajo o una disminución en el cheque, significa que pueden calificar para ayuda financiera para un seguro de salud.