Sorpresas en la eliminatoria sudamericana
Ecuador apabulla 6-1 a Colombia mientras Venezuela vence 2-1 a Chile y recupera el sueño de clasificar.
Jornada de sorpresas este martes en el inicio de la cuarta fecha de la clasificatoria sudamericana: Ecuador aplastó a Colombia por 6-1 y dejó al entrenador cafetero, el portugués Carlos Queiroz, al pie del patíbulo, mientras en otro resultado impensado Venezuela derrotó de local a Chile por 2-1.
En una de sus peores actuaciones a nivel sudamericano, Colombia recibió cuatro goles en apenas 40 minutos de juego y terminó perdiendo 6-1, en un festival ecuatoriano que desnudó garrafales errores defensivos de los cafeteros y dejó a su entrenador Queiroz en la cuerda floja.
El equipo ecuatoriano que dirige el argentino Gustavo Alfaro coronó una doble jornada perfecta. Comenzó el jueves con un triunfo ante Bolivia 3-2 en la altura de La Paz (3.600 metros) y cerró con la goleada 6-1 en Quito. Así, trepó al liderato con nueve puntos, compartido con Brasil, tras encadenar tres victorias consecutivas en un total cuatro partidos y puede soñar con uno de los cuatro boletos directos de Sudamérica a Catar-2022.
Colombia, en cambio, perdió sus dos duelos de la doble fecha de manera contundente: recibió la mayor goleada en casa en la historia de las eliminatorias, el viernes ante Uruguay por 3-0, y este martes otra derrota dolorosa ante Ecuador que, sin grandes figuras, descolla en el premundial.
En medio de la impotencia colombiana, Queiroz realizó cuatro cambios simultáneos antes de concluir la primera etapa, una decisión pocas veces vista desde que rigen los cinco reemplazos por equipo, pero la desesperada determinación no le dio resultado alguno.
Es «un resultado muy pesado. No tenemos ni orgullo ni honor de estar con un resultado como este», declaró Queiroz en una rueda de prensa tras el encuentro en Quito.
Colombia se queda con cuatro puntos y deberá emplearse a fondo en la siguiente fecha en marzo para enderezar un rumbo perdido.