Guerra contra el reloj por el voto hispano
Por: Omaira Martínez
Periodista en La Florida, USA
Comenzó la carrera contra el reloj en la lucha por la Presidencia después de que por primera vez se realizara en condiciones inusuales el segundo debate entre los aspirantes, el actual presidente Donal Trump y el candidato Demócrata Joe Biden. El primero en La Florida y el segundo en Filadelfia respondieron preguntas en foros diferentes en una estrategia criticada por muchos que argumentan que se generó una guerra de audiencias y más confusión entre los electores que aún no tienen definido por quién votar.
Las intervenciones de los candidatos y la publicidad de ataque de uno contra el otro cada vez son más ofensivas y aumentan la polarización, desviando el interés de la gente que trata de recuperarse de los efectos económicos del Covid en un escenario político candente y con el riesgo de un nuevo brote del virus que está presente otra vez en 35 de los Estados americanos.
Además del Coronavirus y a escasos días de definirse quien ocupará la Casa Blanca, los candidatos han sacado a relucir otros temas sensibles para los electores como el de los impuestos, la inmigración, la salud, la agenda verde y hasta teorías de conspiración gubernamentales.
Esta batalla agresiva que también se refleja en las campañas publicitarias de los aspirantes de cada uno de los dos partidos para representar a sus comunidades estatales en la Cámara y el Senado, aumenta la división en el país. Situación que se evidencia con los nuevos brotes de tipo separatista y manifestaciones de odio disfrazadas en argumentos de discriminación de todo tipo con los que se busca desestabilizar y aprovechar las circunstancias para promover el voto.
La táctica también ha cambiado para concentrarse en la lucha por el voto del inmigrante legal que está en capacidad de elegir, especialmente los ciudadanos de origen hispano, que representan la segunda población de mayor presencia en California, Texas, Nueva York y La Florida, donde el voto latino aporta 29 de los 538 votos del Congreso.
La carrera por conquistar el voto hispano ya trascendió las redes sociales y hasta la farándula se ha politizado. Los candidatos buscan desesperadamente entre artistas latinos de reconocimiento quien los apoye. En las últimas elecciones, las redes sociales y el voto hispano han sido decisivos para elegir al Presidente de Los Estados Unidos. Se espera que este año no sea distinto y sea histórico, con unos 32 millones de latinos que pueden votar.