Eliminatoria al mundial sudamericana: por ahora, los mismos de siempre
Las dos potencias campeonas del mundo en Sudamérica, Brasil y Argentina, marcan la ruta de la eliminatoria luego de un comienzo con buenos resultados, y Colombia le sigue en el tercer puesto.
Se jugaron las dos primeras fechas de la eliminatoria mundial sudamericana con un denominador común y extraño para este evento: sin público. La localía que tanto influye fue algo que se sintió en la primera fecha, pero que se diluyó en la segunda. En la primera jornada, el único visitante que se robó un punto fue Perú ante Paraguay, pero en la segunda fecha solo Ecuador salió victorioso de su casa en el duelo ante Uruguay.
Hacen pleno de seis puntos luego de dos fechas, Argentina y Brasil, como si lo dictara la lógica del balompie que, todos sabemos, no existe. Por ahora las dos potencias campeonas del mundo en Sudamérica marcan la ruta de la eliminatoria luego de un comienzo ideal desde el fútbol y los resultados para Brasil y Argentina, y Colombia respectivamente.
Brasil aporreó en casa fuertemente a una Bolivia experimental y joven que dejó en La Paz algunos de sus referentes, pensando más en la segunda fecha cuando recibía a Argentina. No funcionó el “experimento Farías”, y terminaron goleados en Sao Paulo 5-0 y luego perder en casa ante Argentina 1-2.
La segunda salida de Brasil fue para visitar a Perú en un partido más dificultoso y en el que el triunfo se tiñó de polémica por una pena máxima que, al final, determinó la ruta a favor de la verde-amarilla.
Terminó ahogado el equipo de Scaloni, sin hacer fluir el fútbol. El joven DT de Argentina ha querido liberar a Messi con un planteamiento más flexible, pero al final todos terminan buscando al 10. En la Paz, dos “pinceladas” de Messi fueron suficientes para encontrar el resultado después de 13 años sin ganar en la altura.
Aquí emerge una pregunta lógica: ¿en las eliminatorias, es importante jugar bien o ganar? Pareciera que son las únicas opciones, pero jugando bien se puede llegar más fácil al resultado. Claro, la prioridad son los puntos y hay momentos en que se enfatiza en el resultado. Argentina gana los dos partidos y es líder con Brasil de la zona. ¿Hoy, quién se atreve a reprocharles algo?