Registran primera muerte en el mundo por reinfección de coronavirus
Las autoridades sanitarias de los Países Bajos informaron que la paciente murió debido a los fuertes síntomas que padeció durante su segundo contagio.
De acuerdo con la viróloga Marion Koopmans, la mujer tuvo que ser hospitalizada en la primera ola de contagios que vivió esa nación. Aunque en un principio superó el virus, la mujer fue diagnosticada nuevamente con la enfermedad dos meses después de recibir el alta médico, agregó.
La neerlandesa de 89 años, que era uno de los 25 casos de reinfección registrados en todo el mundo, también padecía de Macroglobulinemia de Waldenström, una forma rara de cáncer de médula ósea, por lo que su sistema inmunológico llevaba varios meses afectado por esta dolencia.
“Seguramente haya fallecido al final a causa del coronavirus, pero también estaba ya muy enferma”, manifestó en rueda de prensa Koopmans, quien participa actualmente en un estudio de la Universidad de Oxford sobre las reinfecciones.
Aunque la mayoría de las personas que superaron el primer contagio están más protegidas contra el COVID-19, la viróloga reconoció que lo más probable es que la inmunidad no dure para toda la vida, ya que eso “nunca se ha visto con ningún virus respiratorio”.
Koopmans, igualmente, aseguró en la conferencia de prensa que se presentarán más casos de reinfecciones en el futuro. “La pregunta importante sigue siendo si esto es algo típico del brote”, recalcó.
La comunidad científica todavía no ha definido si estos casos concretos afectaran el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus, ni hasta qué punto el sistema inmunológico aprende lo suficiente durante la primera infección.