Los Heat de Miami y Lakers se enfrentan en una final inédita de NBA a partir de hoy
Hace exáctamente una década los Lakers conquistaban su último anillo de la NBA tras imponerse a los Boston Celtics en un épico séptimo partido con un gran Pau Gasol y un excelso Kobe Bryant.
También hace 10 años LeBron James provocaba un terremoto de dimensiones inesperadas en la NBA al anunciar su decisión de cambiar la gris Cleveland por la soleada Miami tras fichar por los Heat.
Desde ese momento la imagen de Bryant con la camiseta amarilla de los Lakers y LeBron con la elástica negra de Miami luchando por el anillo se convirtió en una especie de obsesión para el entonces comisionado David Stern y para el resto de la NBA, que aspiraban a ver un duelo entre los dos jugadores más icónicos de la liga en la batalla final por el título.
Sin embargo, la final soñada por la NBA jamás llegó a producirse. Los Lakers comenzaron su particular descenso a los infiernos la temporada siguiente cayendo ante los Dallas Mavericks que a la postre serían los campeones tras imponerse a los Heat de LeBron en el primer gran batacazo de ‘King’ James en unas finales.
Hoy, 10 años después y sin la figura de Kobe Bryant, tristemente fallecido en un accidente de helicóptero el pasado 26 de enero, la NBA tendrá por fin la final más deseada. Aunque en este caso los Heat no entraban en las quinielas y LeBron ya no es el rey de South Beach sino que ahora reina en Los Ángeles.
De todos modos alicientes no faltarán en un duelo tan inesperado (sobre todo por la presencia de Miami) como tenso entre dos de las franquicias con más peso en la historia reciente de la NBA.
Los Lakers siguen siendo el equipo que más veces ha estado en la ronda final por el anillo (ha competido hasta en 31 ocasiones con 16 triunfos) y la franquicia que más finales ha disputado en la última década con 6, por delante de las cinco presencias de los Warriors.