En Hollywood, pocos creen que acosadores serán castigados
El desacreditado magnate del cine Harvey Weinstein podría pasar el resto de su vida en prisión, pero eso no significa que los trabajadores en Hollywood tengan fe en que otros acosadores y abusadores sean castigados de manera similar.
Tres años después de que el explosivo escándalo de Weinstein encendiera el movimiento #MeToo, un sondeo de la Comisión de Hollywood, encabezada por la abogada y académica Anita Hill, encontró una fuerte creencia en la industria de que los acosadores sexuales no serán responsabilizados.
“Las cosas han mejorado, pero no lo suficiente”, dijo Hill en una entrevista antes de la publicación del sondeo el martes. “La gente no cree que sus denuncias serán tomadas en serio, no cree que vaya a pasarles nada a personas que se descubra que son acosadoras. SÍ creen que habrá represalias, seas víctima o testigo, se cree que habrá represalias en tu contra si denuncias”.
En otras palabras, como una de las casi 10.000 personas que respondieron a la encuesta dijo a la comisión: “Sólo porque unos pocos delincuentes son responsabilizados cuando son denunciados por las víctimas más famosas, no significa que nada haya cambiado para el resto de nosotros”.
La Comisión de Hollywood se creó a finales de 2017, poco después de que las acusaciones contra Weinstein sacudieran a la industria y llevarán a un ajuste de cuentas más amplio en la sociedad contra el comportamiento sexual indebido en el sitio de trabajo. Hill, una voz prominente contra el acoso sexual desde que acusó en 1991 al entonces nominado a la Corte Suprema Clarence Thomas, fue nombrada su presidenta.
La comisión dice que 9.360 personas — mujeres y hombres de todos los niveles de empleo en la industria del espectáculo — respondieron al sondeo, realizado en línea de manera anónima en un periodo de tres meses que terminó en febrero. Este primero de cinco reportes se enfoca en las percepciones de responsabilidad, que la comisión encontró especialmente impactante. También anuncia una nueva plataforma de denuncias para las víctimas, actualmente en desarrollo.
En hallazgos que Hill calificó de “impactantes mas no sorprendentes”, dadas las miles de anécdotas que recibió la comisión, 65% de los encuestados dijeron que no creían que alguien con poder, como un productor o director, sería responsabilizado por acosar a alguien con menos autoridad.