El aeropuerto de Miami, entre los más seguros del mundo
El director del Consejo Internacional de Aeropuertos explica el porqué de la certificación para recuperar una actividad con pérdidas de $104.000 millones.
El principal motor económico de Miami-Dade, el Aeropuerto Internacional de Miami, acaba de ser certificado por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés) con la acreditación de que cumple satisfactoriamente los protocolos y estándares surgidos a raíz de la pandemia de COVID-19 para lograr una experiencia de viaje segura entre sus pasajeros.
El valor e importancia de las certificaciones, títulos, menciones y premios tienen el alcance de quién los emite. Por eso DIARIO LAS AMERICAS, quiso conocer de primera mano a la entidad que evaluó a uno de los principales pilares del sur de Florida y para ello conversó con Luis Felipe de Oliveira, director General Mundial de ACI.
Según De Oliveira, ACI es una asociación global de terminales aéreas que incluye a más de 2.000 aeropuertos en todo el mundo, por los que circula el 90% del tráfico global de pasajeros.
ACI es una organización confederada, integrada por cinco estructuras regionales, de forma que le permite estar presente en todos los continentes.
La sede de América Latina y el Caribe se encuentra en Panamá. Norteamérica, formada por EEUU y Canadá, tiene su estado mayor en Washington. En Europa la sede se encuentra en Bruselas. Asia Pacífico, que incluye al Medio Oriente, está basada en Hong Kong, y en Casablanca, Marruecos, está el consejo de África.
De Oliveira, que dirige la organización a nivel mundial desde hace dos meses, explicó que el aeropuerto de Miami ha sido el segundo en EEUU en recibir el certificado. Solo la terminal aérea de Boston recibió el certificado antes.
“El programa de certificaciones en esta etapa ha incluido a 317 aeropuertos de todo el mundo y, hasta la fecha, solo 21 han sido acreditados”, explicó el ejecutivo.