Durante su primera visita en Florida como candidata a la vicepresidencia, Kamala Harris se enfocó en los líderes afroestadounidenses. Joe Biden visitará mañana el estado.
La caravana de Kamala Harris pasó por barrios colombianos e hizo una breve parada en Doral –también llamada “Doral-zuela”, por la cantidad de venezolanos que viven allí– antes de cruzar el bastión cubano de Hialeah, sin detenerse.
En su primer viaje a la Florida, sin embargo, la compañera de fórmula de Joe Biden no hizo mucho por cortejar el voto de la creciente población hispana, cuyo peso político va en aumento. Más bien se enfocó en los líderes afroamericanos que la esperaban en una universidad históricamente negra de Miami Gardens.
“Ustedes son el futuro de nuestro país”, dijo a través de un megáfono en la Florida Memorial University, donde fue recibida por una banda y mantuvo una charla de una hora con dirigentes afroamericanos locales.
“Ustedes son los que nos van a inspirar y los que lucharán por los ideales de nuestro país”.
Florida: estado crucial
En uno de los estados más cruciales para las elecciones de noviembre, muchos demócratas temen que Biden esté perdiendo terreno entre los hispanos y dándole a Donald Trump la posibilidad de alzarse con la victoria.
Esto dio lugar a renovados esfuerzos de Biden, Harris y sus aliados por atraer el voto de las personas de la tercera edad, de los suburbios y de los afroamericanos para compensar las pérdidas que puedan sufrir en otros sectores.
El multimillonario neoyorquino Mike Bloomberg se comprometió durante el fin de semana a aportar al menos 100 millones de dólares para ayudar a los demócratas en la Florida.
Biden viene a Florida
Biden planea hacer el martes su primera visita a la Florida desde que consiguió la nominación presidencial. Participará en una mesa redonda con veteranos de Tampa antes de asistir a un evento del Mes de la Herencia Hispana en Kissimmee.
Si Biden reconquista a los demócratas del centro-norte del país, no necesitará de la Florida para alzarse con la Casa Blanca. En lo que respecta a Trump, prácticamente no tiene posibilidades de ser reelegido si no triunfa en la Florida. Por ello el estado es una de las grandes prioridades de los demócratas.
La inquietud demócrata en torno a la popularidad de Biden en la Florida es alimentada por una encuesta de NBC-Marist difundida la semana pasada según la cual el voto de los hispanos está muy dividido entre Biden y Trump.
La misma encuesta dio a Hillary Clinton el 59% de ese voto contra el 36% de Trump en el 2016, año en el que Trump ganó la Florida por un punto porcentual.
Hispanos: tienden hacia republicanos
Los hispanos de la Florida tienden a votar por los republicanos en porcentajes más altos que en el resto del país por la gran población cubana que hay en el estado. A nivel nacional no hay mucha información disponible acerca de las intenciones de voto de esa comunidad este año.
Observadores de la Florida afirman que los demócratas tienen razones para preocuparse por el voto hispano.
“Creo que la campaña de Biden tiene mucho trabajo por delante”, dijo Javier Fernández, un demócrata que se postula al Senado estatal por el condado de Miami-Dade, donde siete de cada diez residentes se identifican como de origen latinoamericano. “No me parece que estén muy entusiasmados con Joe Biden”.