Miami-Dade se prepara con cautela para entrar en fase 2
El Gobierno condal conversa con asesores y médicos especialistas sobre la reapertura de ciertos locales, como cines o teatros, pero no los bares.
Convocar la llamada fase 2 para la reapertura de la economía y la sociedad no parece ser tan fácil como haberla anunciado: ni la alcaldía condal de Miami- Dade ni la de Broward parecen darla por sentado porque involucra locales comerciales que podrían volver a disparar los casos de coronavirus, y otros, como las escuelas públicas, cuya autoridad cuenta con jurisdicción propia.
Esta vez Giménez es mucho más cauteloso que cuando anunció la primera reapertura en mayo, cuando el condado no registraba aún una tasa de positividad por debajo del 10%, como aconseja el Centro para el Control de Enfermedades (CDC), para establecer la llamada “nueva normalidad”.
De hecho, Giménez se apresta a conversar con asesores y médicos especialistas sobre la reapertura de ciertos locales, como cines o teatros, “para determinar los detalles, las restricciones, que podrán prevenir otro rebrote del virus”, anticipó Giménez.
“Las cifras de COVID-19 han mejorado significativamente en el último mes”, resaltó el alcalde. “Todo se mueve en la dirección correcta, desde el descenso estable de la tasa de resultados positivos, hasta la disminución del número de pacientes hospitalizados», añadió.
De 3.200 y tantos que se reportaron a diario hace un mes y medio, hoy denota una cifra más o menos estable sobre los 300 contagios por día, mientras las hospitalizaciones han disminuido de 1.900 a 500 admisiones, según el reporte diario condal.
En efecto, Miami-Dade reporta hoy una tasa de positividad de 5.76% en los últimos 14 días, lo que significa una extraordinaria merma de nuevos casos, cuando hace apenas un mes y medio se reportaba más de 20%.
“Como siempre”, recalcó el alcalde, “seguimos lo que dice la ciencia sobre este virus mortal, para determinar cómo mantener a nuestra comunidad saludable. Hablamos con los expertos médicos locales, quienes nos darán la posibilidad de decidir cuáles restricciones podemos suavizar de forma segura”, aseveró.