La inconveniencia del Uribismo en Miami-Dade
Por: Cristhian Mancera Mejia
Como consecuencia de la gestiones realizadas por líderes radicales del Uribismo buscando que el condado de Miami-Dade nombrara una calle como “Uribe way” hice gestiones para lograr que dicha calle no fuera nombrada en base a que un acto de esta magnitud desconoce que la comunidad colombiana en EEUU no quiere ser dividida por la polarización en Colombia, y que los líderes radicales del Uribismo que buscaron dicho nombramiento, solo buscaron su beneficio personal y el de sus amigos Uribistas mas no se pensó en la comunidad. Esto demuestra que para los Uribistas la idea o concepto de comunidad no existe. Aquí las razones que le exprese a los comisionados de Miami-Dade del porque dicho nombramiento es, y será inconveniente:
- Si bien los hechos de que Álvaro Uribe Vélez fue presidente de Colombia, que trabajó en estrecha colaboración con varios presidentes de Estados Unidos y que contribuyó a Colombia especialmente en su primer mandato son ciertos, la resolución propuesta no considera algunos otros hechos como el que el ex presidente está detenido en su casa debido a una investigación , cuyo procedimiento legal es llevado a cabo por el tribunal Supremo de Colombia, que acusa al ex Presidente de la intimidación y manipulación de testigos.
- En segundo lugar, Colombia atraviesa actualmente un aumento de la violencia, la división política y los asesinatos políticos que requieren atención y prudencia de todos los socios internacionales. En el exterior, la comunidad colombiana, especialmente en el sur de Dade, no está formada solo por “Uribistas”. Todo lo contrario, y designar esta calle en honor al ex presidente Uribe solo dividirá aún más a la comunidad colombiana. Desde hace algún tiempo, algunos de ustedes han decidido creer que los colombianos solo siguen a una persona, o que todos los colombianos-americanos que aquí votan y que contribuyen a nuestro Condado están sujetos a la misma ideología política o liderazgo, y ustedes se equivocan al pensar esto. Represento a una facción de colombiano-americanos que está harta de la división que genera el presidente Uribe y otras facciones de extrema izquierda. No queremos traer esa división a las calles de Miami-Dade y, por lo tanto, nos oponemos a la co-designación de esta calle mientras este ex presidente esté bajo investigación.
- No sé si sus Excelencias saben que mientras alguien como el ex presidente está bajo investigación, no es prudente nombrar calles sin conocer el resultado de la investigación. Estoy seguro de que sí, pero ustedes no conocen el alcance y la profundidad de esta investigación actual. Es sólo legal, y prudente esperar el resultado, porque se podría enviar la señal de que Miami-Dade no respeta las instituciones judiciales en Colombia, que son democráticas y regidas por la ley y el orden en nuestro estado de derecho. Por lo tanto, designar esta calle bajo el estado actual de los acontecimientos es inconveniente y hundirá a la comunidad colombiana en una división aún mayor aquí en Miami-Dade. Estamos sujetos al estado de derecho y debemos respetar las instituciones colombianas. Al aprobar esta resolución se envía un terrible mensaje de que “si nos agrada, puede estar por encima de la ley”, y esto no se puede tolerar en nuestro condado de Miami-Dade.
- Los Colombianos representan la segunda comunidad más grande en el sur de Dade , y , esto es cierto, pero lo que también es cierto es que por respeto , el condado de Miami-Dade y su junta de comisionados no deberían involucrarse en la política colombiana mediante la designación de una calle que Causaría más división y daño a nuestra comunidad colombiana . En el pasado, la junta de comisionados ha designado calles en nombre de los líderes conocidos, y, un colombiano fue recientemente designado de este honor: Eucario Bermúdez; que vivió, aportó, invirtió y vivió una vida comprometida con la comunidad colombiana. Él contribuyó a Dade, y se merecía el reconocimiento. Pero, ¿qué ha contribuido Álvaro Uribe Vélez al crecimiento, la gente y la comunidad de Miami-Dade? Podemos plantear justificaciones como las de la resolución, pero en realidad no hay un aporte real de este ex presidente colombiano a Miami-Dade, por lo que solicito que se retrase esta designación hasta que demuestre su inocencia o que esta propuesta sea entregada a verdaderos líderes comunitarios de la comunidad colombiana que aquí viven, y que han dado su vida apoyando el crecimiento de nuestra comunidad colombiana.
- Finalmente, muchas cosas han cambiado en la última década y ya es hora de que la Junta de Comisionados reconozca que los colombianos están conformados por republicanos, independientes, moderados y demócratas, todos votan, no todos son Uribistas y no todos Los colombianos siguen a cierto líder o liderazgo. Creer esto sería ingenuo e irresponsable. Soy un colombiano que vota, que recientemente se postuló para comisionado de Miami-Dade con una base de más de 5 mil personas, y soy un republicano que cree firmemente que nadie está por encima de la ley. Es por ello que solicito respetuosamente ser escuchado este Agosto 31 en la audiencia de votación, y que esta resolución no sea aprobada hasta que el ex presidente demuestra su inocencia y su contribución a Miami-Dade.
Como colombianos debemos buscar alternativas de poder que estén en el centro, que reúnan sectores decentes de la centro izquierda, centro y centro derecha para que juntos podamos reconstruir a Colombia lejos del extremismo Uribismo, y el extremismo de la Colombia Humana. Es hora de avanzar hacia un mejor país, y evitar que la calle llevara ese nombre fue el comienzo de esa iniciativa. Por otro lado es importante que en Miami-Dade se tenga claro que hay liderazgos en la ciudad que son decentes y que no apoyan ni comulgan con personas asociadas a ciertos comportamientos reprochables. Seguiremos trabajando por nuestra comunidad con un liderazgo transparente y con hechos concretos.