Las ayudas del gobierno son fundamentales para enfrentar recesión en USA
La gobernadora de la Reserva Federal, Lael Brainard, reconoce que apoyo fiscal «sigue siendo esencial para sostener a muchas familias y negocios» en EEUU.
«El apoyo fiscal sigue siendo esencial para sostener a muchas familias y negocios» y es clave para el futuro de la economía afirmó la gobernadora en un discurso en el centro de análisis Broookings Institution.
Si bien el mercado de la vivienda está en auge gracias a las bajas tasas de interés, Brainard señaló que la recuperación del empleo, después de que se perdieron decenas de millones de empleos en las primeras semanas de la pandemia, se ha estancado.
Nuevo paquete de ayuda
La Casa Blanca y el Congreso están enfrascados desde hace semanas en una pugna sobre un nuevo paquete de ayuda, tras la aprobación en marzo de un estímulo por 2,2 billones de dólares para contener el impacto de la pandemia en una economía muy golpeada, con una tasa de desempleo actual de 10,2%.
El objetivo es tener nueva normativa para suceder a la Ley CARES, que fue aprobada cuando la pandemia estalló en marzo. Las disposiciones claves de la ley, incluidos los pagos adicionales a ciudadanos por desempleo y la ayuda a las pequeñas empresas, expiraron a finales de julio.
Los comentarios de Brainard están en sintonía con los del presidente de la Fed, Jerome Powell, y los de otros presidentes de bancos centrales estatales que han advertido que la política monetaria no puede abordar todos los problemas que trae aparejados la crisis.
Nuevo proyecto de ley
Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, aseguró el lunes que los republicanos pronto presentarán un nuevo proyecto de ley de gastos para ayudar a la economía golpeada por el coronavirus.
El martes, aseguró a los legisladores de la Cámara de Representantes que los negociadores de ambas partes estaban de acuerdo sobre dónde podría ir más ayuda, incluido un programa que brinda préstamos y subvenciones a pequeñas empresas, y al Servicio Postal de Estados Unidos.
Mnuchin señaló que el punto clave sigue siendo cuánto gastar en total. «No todos sabemos exactamente hacia dónde se dirige la economía… Lo más importante es que le demos un poco de alivio rápidamente a las industrias afectadas», aclaró.