Latinos por Trump defienden agenda migratoria del presidente de cara a Convención Nacional Republicana
Mercedes Schlapp, líder de la coalición, considera que el presidente «ha hecho mucho» por los hispanos.
La coalición Latinos por Trump, liderada por Mercedes Schlapp, considera como viable la agenda migratoria del presidente Donald Trump para vigilar la frontera con México y mantener a raya a los indocumentados, además de acusar a los demócratas de no querer trabajar con los republicanos para concretar una reforma migratoria.
“Hay que arreglar nuestras leyes migratorias. El presidente Trump, cuando yo estaba en la Casa Blanca, tratamos de trabajar con los demócratas para tratar de resolver el problema de DACA”, afirmó en entrevista. “De poder aprobar, de tener fondos, para asegurar la frontera y darle recursos al Departamento de Seguridad Nacional”.
Al cuestionarla sobre la separación de familias, Schlapp afirmó estar en desacuerdo, pero justificó que eso ocurrió “porque las leyes estaban rotas”, aunque la política cero implementada por el presidente Trump en 2018 fue suspendida por él mismo en una orden ejecutiva firmada en junio de ese año, luego de al menos 2,000 niños fueran separados de sus padres.
Tampoco tuvo claridad al cuestionamiento del castigo a 1.7 millones de estadounidenses casados con indocumentados que no recibieron ayuda económica bajo la Ley CARES, a pesar de un movimiento liderado por el senador Marco Rubio (Florida) y Thom Tillis (Carolina del Norte), así como empresarios hispanos republicanos.
“La prioridad es para los estadounidenses en los Estados Unidos”, respondió. Se le explicó que esas personas son estadounidenses, pero están casadas con indocumentados. “Tendría que preguntarle a la Administración en eso”. La respuesta nunca llegó a esta redacción, a pesar de la insistencia posterior.
Schlapp, hija de un inmigrante cubano, no es una figura improvisada en la política nacional del ala conservadora. Su esposo, Matt Schlapp, es presidente de la Unión Conservadora Estadounidense, uno de los PAC de campaña del mandatario republicano. Ella trabajó en las campañas presidenciales de 2000 y 2004 de George W. Bush y luego en su administración en el área de medios. Ha sido colaboradora de Fox News
Junto con su esposo, Mercedes tiene una firma de cabildeo llamada Cove Strategies fundada en 2009. Según la organización Open Secrets, esa empresa creció poco a poco, hasta tener ingresos sostenidos anuales de alrededor de $700,000 dólares, pero dio un salto en 2016 con el presidente Trump, que alcanzó un pico en 2019 con ingresos de $1.8 millones de dólares. El incremento coincide con el periodo en que Schlapp estuvo en la Casa Blanca como directora de Comunicaciones Estratégicas de la Casa Blanca, posición que dejó para integrarse de lleno a la campaña de reelección liderando Latinos por Trump.