La vida debe continuar
La vida debe continuar…….
Por:
Omaira Martinez Cardona
Periodista colombiana
“If you love your freedom, you own a gun”, Si tú amas tu libertad, tú tienes un arma, decía un sticker pegado en la parte trasera de un automóvil en una vía transitada de La Florida. Pocas horas después, en las redes sociales circulaba un video de una mujer en California que atacó verbalmente a un hombre latino que regresaba a su automóvil después de pasear a su perro, en lo que muchos han denominado un nuevo acto xenofóbico y una provocación de odio. A cada uno de sus insultos, el hombre respondía deseando bendiciones y un buen día a la mujer.
Después de casi cinco meses de haberse declarado el Covid como pandemia mundial y con un cronómetro que cada segundo marca nuevos contagios y muertes, el virus se ha convertido en la excusa perfecta para que los verdaderos sentimientos y emociones se manifiesten. Toda crisis desestabiliza y conduce a reacciones impredecibles. Hay una gran mayoría que han transformado la crisis en oportunidad no sólo para su subsistencia individual sino para el bienestar común; en otros, en cambio, la crisis ha sido el detonante para descargar sus traumas y frustraciones.
Han aumentado con la pandemia las afecciones neurológicas, la ansiedad, el pánico y la depresión, los delitos motivados por resentimiento, y los fanatismos. En la humanidad se está evidenciando la fragilidad emocional, sumado todo esto a ciertos discursos ideológicos que se aprovechan de la crisis para reforzar sus doctrinas de odio, separación y adoración a falsos líderes. Ante la confusión, hay que fortalecerse y armarse mejor que nunca para defenderse no con armas, sino con confianza, con fe, con esperanza, aferrándose a las cosas que antes no se valoraban tanto como la posibilidad de una convivencia pacífica, del tiempo bien aprovechado, la paciencia, de autocuidarse, de fortalecer el espíritu cualquiera que sea la creencia de cada uno y responsabilizarse del propio bienestar y el de los demás.
Aunque no es fácil para algunos entenderlo porque el temor y la incertidumbre los han anclado, la vida debe continuar y como en toda crisis, se debe procurar seguir adelante agradeciendo y aplicando lo aprendido, y recogiendo los escombros, tal y como ocurre con las tormentas cuando cesan y traen calma para fortalecerse y ser capaces de soportar cuando las aguas vuelvan a turbarse.