Miami ahora es el epicentro del covid-19, expertos médicos lo aseguran
El acalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, señaló que «todas las opciones» para detener el virus «son consideradas», incluso un llamado a permanecer en casa.
Dadas las altas cifras de contagio de coronavirus en Miami-Dade, médicos expertos dialogaron, a través de una conferencia telemática, junto al alcalde condal, Carlos Giménez, sobre la seria situación sanitaria que afecta el sur de la Florida.
«Miami es ahora el epicentro del virus», señaló la doctora Lilian M. Abbo, especialista en enfermedades infecciosas de la red médica de University of Miami.
«Lo que vimos en Wuhan [China, donde surgió el virus] hace cinco meses, es lo que estamos viendo ahora aquí», subrayó la especialista.
De hecho, la autoridad estatal de Salud de Florida reportó 3.269 nuevos casos y cuatro fallecimientos en Miami-Dade, lo que suma 67.713 contagios y 1.143 decesos hasta la fecha.
Un día antes, la misma autoridad sanitaria informó de la existencia de 3.576 nuevos casos y siete fallecimientos.
“Nadie quiere cerrar la economía. Volver al punto anterior. Nadie quiere que la gente pierda sus empleos. Pero sabemos que las reglas sanitarias hay que cumplirlas hoy más que nunca porque si no, tendremos que tomar otras medidas”, subrayó la doctora Abbo.
Ante la posibilidad de convocar un llamado para permanecer en casa y volver solo a atender los empleos esenciales, el acalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, señaló que “todas las opciones” para detener el virus son consideradas, “están sobre la mesa” de negociaciones, señaló.
Luego, el alcalde condal enfatizó la necesidad de “cumplir las normas establecidas”, como uso de mascarilla, distanciamiento físico e higiene personal, que además de lavado frecuente de manos pide evitar tocarse los ojos, nariz y boca.
Sobre si se convocó la llamada reapertura antes de tiempo, cuando Miami-Dade reportaba cifras menores a mediados de mayo, el acalde Giménez respondió: “Se busca culpar. Que si reabrimos antes de tiempo. Pero la razón [por el rebrote] somos nosotros mismos. Mientras no cambiemos la manera que actuamos, no saldremos de esto”.
Sin embargo, la doctora Aileen M. Marty, especialista en enfermedades infecciosas en Florida International University Herbert Wertheim College of Medicine, reclamó que “las razones son variadas. No hemos hecho suficiente rastreo de contagios (para saber dónde surgen los nuevos casos)”.
Además, “necesitamos obtener los resultados de pruebas de una manera más rápida porque esperar una semana para saber si estamos infectados resulta en que la gente anda por ahí sin saber que tiene el virus y eso perjudica a otros”, enfatizó.
Por otra parte, la jefa de medicina de la red de Salud de University of Miami, doctora Tanira B. Ferreira, retomó la idea del cumplimiento de las reglas: “La gente no se ha tomado esto seriamente. No siguen las reglas”.
Si se cumplen o no, por la mayoría de la población, es tan cuestionable como cualquier otra razón. Para saber si se usan mascarillas en lugares públicos bastaría observar, mirar alrededor, y contar tanto las personas que las usan como las que no.
Y acerca de quienes no llevan mascarillas, la pregunta sería cómo controlar, como hacer que la gente las use. Actualmente existe una orden condal. Quien no la use comete un delito.
“Es difícil multar por no usar mascarilla”, argumentó Giménez, y mencionó que hay ciertas “reglas legales por cumplir” que dificultan el manejo de la penalización.
“Por eso necesitamos que la Comisión condal defina la ordenanza que regiría este asunto” para multar, manifestó Giménez.
La ley existe. La ley estatal 252.50 de estatutos en Florida plantea “quienes que desobedecen las órdenes pueden enfrentar hasta 60 días en la cárcel, una multa máxima de $ 500 o ambos”.