Gobernador de FloridaDeSantis, firmó presupuesto y vetó más de $1 mil millones en medio de la pandemia del COVID-19
El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, firmó un presupuesto estatal de $ 92,2 mil millones,y vetó más de $1 mil millones en medio de la pandemia del COVID-19.
DeSantis usó sus poderes de veto para recortar más de $ 1 mil millones del plan de gastos aprobado por la Legislatura, informó wfla.com.
El pasado mes de marzo, los legisladores estatales aprobaron su versión del presupuesto. Incluyó un incremento salarial del 3%, equivalente a $ 249 millones, para los 90.000 trabajadores estatales y un aumento del 7% en las primas de seguro de salud.
El gobernador de Florida respetó el aumento salarial sugerido por los legisladores. No obstante, vetó más de $1 mil millones del plan debido a las consecuencias económicas del coronavirus de Wuhan en la entidad.
Cabe destacar que, al igual que otros estados, se espera que Florida pierda miles de millones en ingresos fiscales debido a la pandemia.
En su una rueda de prensa desde el capitolio, DeSantis aseveró, “Todos entienden que las circunstancias han cambiado”. Agregó, “Creo que todos tenemos que darnos cuenta de que ninguno de nosotros obtendrá todo lo que queríamos”.
El presupuesto revisado totaliza $ 92.2 mil millones, proporciona más de $ 350 millones en desgravación fiscal, y vetó más de $1 mil millones en gastos, dijo DeSantis.
Los elementos claves del presupuesto aprobado por el gobernador de Florida que destacó el portal wfla.com son:
Educación K-12
De Santis indicó que asignó $ 500 millones del presupuesto para aumentar el salario de los maestros. el objetivo es que llegue de ser el salario número 26 de EE.UU. a los cinco primeros.
También incluyó un fondo por estudiante de $ 7.793, lo que implica un aumento del gasto del año actual en $ 137 por estudiante.
Asimismo incluyó en el presupuesto una reserva de $ 1.3 mil millones para que sea destinado a fondos operativos estatales para el Sistema Universitario de Florida y $ 2.7 mil millones en fondos para el Sistema Universitario del Estado, y un aumento de $ 18.9 millones en fondos para los Colegios y Universidades Históricamente Negros de Florida.
No obstante, estos aumentos no incluye ningún incremento en la matrícula.
Medio Ambiente
DeSantis indicó que asignó más de $ 625 millones para la restauración de los Everglades y la protección de los recursos hídricos del estado de Florida.
Transporte e Infraestructura
Para el Programa de Trabajo de Transporte del Estado se dirigieron $ 9.2 mil millones. Incluyen $ 2.5 mil millones para la construcción de carreteras, $ 400.5 millones para mejoras en la aviación, $ 885.5 millones para proyectos ferroviarios y de tránsito.
También invertirán $ 236.4 millones para iniciativas de seguridad y $ 1.3 mil millones en fondos federales y estatales para comunidades para responder y recuperarse de grandes desastres o emergencias. También destina $ 10 millones para actividades de supervisión electoral a nivel estatal.
Salud
DeSantis indicó que del presupuesto se destinará $ 117.6 millones en fondos para niños y familias que reciben servicios a través del sistema de bienestar infantil de Florida y $ 8.7 millones en fondos para apoyar a la Oficina de Tutela Pública y Profesional.
También incluye $ 138.1 millones para combatir la epidemia de opioides.
Seguridad Pública
En cuanto a la Seguridad Pública, el presupuesto asigna $ 2.3 millones para implementar la primera estrategia de evaluación de amenazas conductuales a nivel estatal en el país y más de $ 8.1 millones que se destinarán a mejorar las bases de datos de delitos de Florida.
También incluye $ 6 millones para hacer más segura las instalaciones correccionales de Florida. Además se erogará parte del dinero para el aumento salarial de los oficiales correccionales, y $ 17.3 millones para un programa los transfiere de un turno de 12 horas a un turno de 8.5 horas.
Reservas
- $ 2.3 mil millones en ingresos generales no asignados
- Incluye reversiones proyectadas de $ 781.6 millones. Esto no incluye ajustes por pérdidas de ingresos de COVID-19.
- $ 1.7 mil millones en el Fondo de Estabilización Presupuestaria
- $ 1.5 mil millones en fondos fiduciarios no asignados
- $ 0.8 mil millones en reservas de tabaco
-
- $ 6.3 mil millones en reservas totales
Luego de explicar la distribución del presupuesto y de hablar del porqué vetó más de $1 mil millones, DeSantis indicó, “A pesar de los desafíos actuales que enfrenta Florida debido a la pandemia de COVID-19, el Presupuesto del año fiscal 2020-2021 garantiza que las prioridades del estado estén protegidas y financiadas”.