Cómo datos de empleo pueden avanzar si habrá o no estímulo económico. Y dónde encontrarlos
Datos como los del empleo o los de las reaperturas de los estados serán cruciales para que legisladores de ambas cámaras y el propio presidente Donald Trump apuesten o no por una segunda ronda de pagos de estímulo económico por coronavirus. Pero no solo los políticos tienen acceso a esos datos, todo el mundo puede consultarlos según van saliendo para hacerse una idea de los pasos que se tomarán en esta materia vital para muchas familias de Estados Unidos.
La tasa de desempleo bajó el mes pasado a un 13.3% respecto al 14.7% de abril. Próximamente, como se puede consultar en el calendario del departamento de Trabajo, se sabrán los datos de junio. Semanalmente, dicho departamento publica las cifras oficiales de desempleo de la semana anterior.
Por ejemplo, en la semana que terminó el 20 de junio casi 1.5 millones de personas había perdido su trabajo. Este dato laboral está lejos de ser el peor de la pandemia pero la tendencia del empleo se ha mantenido a la baja y, de continuar así, podría ser un motivo de peso para que el Congreso se decidiera definitivamente por enviar un segundo cheque a los contribuyentes.
Además de haberlo sugerido, el presidente tendría otras razones para apoyar la mencionada ayuda económica. Una de ellas es que esa inyección a los bolsillos de las familias del país puede suponer el impulso a la economía que necesita para mejorar su posicionamiento de cara a la reelección en noviembre.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo ayer que el próximo paquete de estímulos estaría centrado en el empleo. Sin embargo, las propuestas republicanas son ahora muy diferentes al programa de $600 dólares semanales para desempleados que acabará a finales de julio. Los legisladores del partido rojo han propuesto bonos solo para las personas desempleadas que se incorporen al mercado laboral.
Las cifras de desempleo de mayo que el Departamento de Trabajo publicará la próxima semana podrían jugar un papel fundamental en la aprobación o no del pago. Otro mes con una fuerte recuperación de puestos de trabajo podrían acabar con la propuesta demócrata de extender las prestaciones por desempleo y el segundo pago federal a los contribuyentes.
Con esta falta de entendimiento en el seno de la Casa Blanca parece posible que sí haya un nuevo cheque de estímulo pero que no llegue a tantas personas como el anterior.