‘Valientes’ que ya no le temen al coronavirus serían los causantes de un rebrote peor en 2 o 3 meses
Así lo advierten autoridades sanitarias de Italia, que ya pasó el pico de contagio, pero sería mucho peor en aquellos donde se sigue agravando como en Colombia y Brasil.
Y es que en el caso colombiano resulta paradójico que por un lado se esté promoviendo la normalización cuando se siguen batiendo récords de infectados y muertos. En ese proceso, la situación podría terminar siendo parecida a la del país europeo, donde la población parece haber perdido el miedo a la pandemia y hace caso omiso de las precauciones.
“No podemos descartar una nueva ola de contagios en octubre”, advirtió Massimo Galli, uno de los mayores expertos en Italia de enfermedades infecciosas, responsable del Hospital Sacco de Milán. En una entrevista al diario La Repubblica, el médico considera que es “demasiado pronto” para abandonar las marcarillas quirúrgicas pese a que la curva de la epidemia en Italia se mantiene baja y son pocas las personas internadas con crisis respiratorias.
“El COVID-19 circula aún entre nosotros, no hay que bajar el nivel de atención, las reuniones y fiestas de estos días son una bofetada a los médicos y a los familiares de las más de 34.000 víctimas”, comentó por su parte el ministro para los Asuntos Regionales, Francesco Boccia.
Los aperitivos en las plazas, las playas y restaurantes llenas de gente que no respeta la distancia entre clientes, así como los bares atiborrados de jóvenes dan la sensación de que parte de la población ha olvidado que han muerto miles de personas. La mayoría de estos casos ya comienzan a verse en Colombia.
La ansiedad que provocaba el confinamiento, la amenaza de una enfermedad que ocupó por tres meses gran parte de la propia vida, junto con el resumen de las estadísticas aterradoras, los consejos prácticos y el humor negro, es visto como algo que ya pasó. Sin embargo, el lunes se informó de 23 muertes, una menos que el día anterior, la menor cifra desde el 2 de marzo. El número acumulado de decesos llegó a 34.657 y se contabilizaron 221 contagios, para un total de 238.720.